Avianca y Air China cierran alianza: operarán bajo código compartido

ProColombia ha reunido a Aviatur, Contactos, Sunny Colombia y Viajar de Colombia, para realizar 360 citas de encuentro en oriente.

Hernán Rincón, presidente de Avianca.

Hernán Rincón, presidente de Avianca.

Rodrigo Sepúlveda

Negocios
POR:
Portafolio
agosto 21 de 2016 - 08:08 p.m.
2016-08-21

Con la alianza de código compartido, que entraría a regir en octubre, Avianca busca acceder al mercado de pasajeros entre China y América Latina.

Avianca, la aerolínea más grande de Colombia, y Air China, la tercera de China en términos de pasajeros, tendrán un código compartido que entraría a regir a partir de una fecha tan temprana como octubre, para las rutas que entren y salgan de Beijing.
“Muy pronto este año, quizás
en octubre o noviembre, comenzaremos a tener código compartido con Air China”, dijo a Portafolio Gladys Lo, presidenta de Avianca para China. “Se verá el código compartido en las pantallas del Aeropuerto Internacional de Beijing. Es decir, aparecerá el mismo vuelo con un código de Avianca y otro de Air China, y se podrá adquirir un solo tiquete a través de Avianca para, por ejemplo, un vuelo que salga de Beijing, haga escala en Los Ángeles y siga para Suramérica o Centroamérica”. (Lea: Avianca reduce US$1.400 millones en inversiones)

El código compartido es un término de la industria de la aviación para referirse a los acuerdos con los que dos o más aerolíneas comparten el mismo vuelo. Cada aerolínea comercializa y publica el vuelo bajo su propio denominador de aerolínea y su propio número de vuelo, pero se opera por una sola de estas aerolíneas.

“Esto es muy bueno para los clientes de China. Ayuda a reducir los precios de los tiquetes porque se pagan menos impuestos. Además, a los chinos no les gusta cambiar de aerolínea para viajar. Prefieren tener una sola cuando hay un viaje con escalas”, añadió Lo.

Gladys Lo habló con Portafolio en el marco del II Roadshow de Turismo en China de la Alianza del Pacífico, que inició el viernes 19 en Beijing. Este es el evento de promoción turística en China más importante de la Alianza del Pacífico, integrada por Colombia, México, Perú y Chile. (Lea: Avianca reportó utilidad operacional por 37,6 millones de dólares)

“Queremos que más personas viajen de China a los países de la Alianza del Pacífico”, dijo Juan López, gerente de Mercado para América del Norte y Asia de Turismo Chile, durante una charla a más de 100 representantes de agencias de viaje y empresas aéreas chinas. “En términos de conectividad pareciera que nuestros países son lejanos, pero de hecho estamos más cerca que nunca”, añadió.

Según cifras del 2015, a Colombia viajaron 11.600 chinos, a Chile 15.000, a Perú 20.000 y a México, de lejos el país más visitado, 96.000. México es el único que tiene un vuelo directo con China, a través de 3 vuelos semanales entre Shanghái y Ciudad de México, operados por Aeroméxico. Sin embargo, se desconoce cuántos de estos viajeros lo hicieron por motivos exclusivamente turísticos, pues se estima que una gran cantidad de ellos viajan por trabajo o negocios.

“La mayoría de los chinos que están viajando a América Latina es por negocios”, dijo Sandra Abreu, gerente general de Aviaexport, de la Organización Aviatur. “Las cuatro oleadas que tienen los turistas chinos es que primero van a Hong Kong y Macao, luego a los otros países de Asia, después a Europa o Estados Unidos, y finalmente van a lugares como América Latina”.

ProColombia China ha reunido, además de Avianca y Aviatur, a las agencias de viaje Contactos, Sunny Colombia y Viajar de Colombia, para realizar 360 reuniones de encuentro en Beijing, Shanghái, Guangzhou y Hong Kong entre el 19 y el 26 de agosto.
Abreu, por su parte, señaló algunos de los retos que deben superarse para que el
turismo chino hacia Colombia sea significativo en términos de mercado:

“Si están llegando 11.600 chinos al año, pero están llegando 2.800.000 extranjeros, la proporción es mínima. No es algo realmente representativo. Que va a ser algo muy importante, sí, pero el trabajo fuerte que tenemos por delante es que en China se reconozca la experiencia única que puede ofrecer un país como Colombia”.

A LA CONQUISTA

“Venimos con mucha expectativa porque no tenemos un mercado chino y queremos, a través de los mayoristas locales que tienen contacto con el mercado, conocer un poco más las necesidades de los turistas chinos para que viajen a Colombia”, dijo
Rodrigo Maldonado, gerente de Contactos. "Vemos como algo muy positivo que Avianca esté haciendo esta labor, porque este acuerdo con Air China permitirá que a través de Los Ángeles conecten a toda América”.

Santiago Villa
Beijing