255 bienes colombianos hallaron mercado en la Unión Europea

En tres años de la entrada en vigor del TLC con la Unión Europea, suben las ventas no mineras.

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agosto 22 de 2016 - 06:51 a.m.
2016-08-22

Independientemente del impacto que ha tenido en el comercio exterior la caída en los precios del petróleo, hay otro tipo de productos que en medio de una coyuntura complicada están haciéndose un espacio entre los consumidores europeos.

Así se desprende de las cifras del intercambio comercial, luego de tres años de la aplicación provisional del TLC que negoció Colombia con la Unión Europea, el segundo socio comercial del país después de Estados Unidos.

Datos del Ministerio de Comercio señalan que, en este tiempo, la participación de los bienes no minero energéticos ha aumentado de manera significativa.

De hecho, representan el 28,7 por ciento del total de la canasta exportadora que va hacia esa parte del mundo, más de 17 puntos por encima de lo que tenían antes de la entrada en vigor del acuerdo.

Y, a pesar de las dificultades del comercio internacional, han aumentado 16,7 por ciento, y hoy rondan los 2.300 millones de dólares.

Si bien café, banano y flores manejan los números gruesos y son productos posicionados, hay otro tipo de bienes que en este tiempo han conquistado mercados.

Entre ellos, están otro tipo de frutas y conservas, aceites, y confecciones, por mencionar algunos.

Al respecto, las cifras del Gobierno muestran que 255 productos nuevos se han vendido a la Unión Europea, en su mayoría manufacturas y agroindustriales.

Incluso, hay más de 700 empresas que incursionaron por primera vez en ese mercado, principalmente mipymes.