Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Sábado 25 de Mayo 2013

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bancolombia y Grupo Sura, exitosas con el pago de sus deudas

Noviembre 28 de 2011 - 11:28 pm



Entre tanto, los sectores donde la deuda de empresas colombianas es más costosa son empresas públicas y petroleras con actividades de exploración y producción.

Así lo muestra una comparación de la firma Serfinco, que tomó los bonos mediante los cuales las empresas obtienen dinero prestado y comparó los intereses que tienen que pagar con los bonos de compañías del resto del continente, en un mercado en el que, actualmente, hay cerca de 1.029 papeles de distintas empresas, sectores y países.

Por sectores, es en el renglón financiero donde a una empresa del país, Bancolombia, mejor le va para conseguir crédito en comparación con firmas del resto de la región. Los papeles de esta entidad pagan menores intereses que el promedio.

En cuanto a compañías matrices de inversión, Grupo Sura también obtiene recursos más baratos que el promedio de América Latina. De acuerdo con Serfinco, las empresas cuyas deudas pagan lo mismo que el promedio regional son Chivor, entre las generadoras de energía, y Ecopetrol, dentro del grupo de petróleo y gas con actividades integradas.

En el primer caso de las más costosas están ISA y EPM, para el caso de bonos con grado de inversión, y EEB y TGI, para papeles con calificación BB. Todas estas compañías deben pagar intereses mayores a los de firmas de actividades y calificaciones similares en el continente.

En cuanto a productoras y exploradoras de gas y petróleo, Pacific también paga mayores intereses que el promedio en el grupo de deuda corporativa emergente (justamente en días pasados, Moody’s y Fitch elevaron calificaciones a títulos de Pacific).

Según analistas de Serfinco, hoy existe un apetito constante de los inversionistas externos por la deuda corporativa colombiana, la cual esperan que se mantenga.

Por su parte, el analista de Asesores en Valores, Eduardo Bolaños, comenta que “Colombia se ha convertido en un jugador importante del mercado, sobre todo tras alcanzar el grado de inversión.

Los papeles de deuda de empresas colombianas muestran hoy un desempeño sólido, incluso comparados con países como Perú y Brasil”.

VAN $ 8,5 BILLONES EN BONOS ESTE AÑO 

Los bonos son títulos valor que representan una especie de crédito que la entidad adquiere y por el cual debe pagar un interés a quien los compra. En los dos últimos años, el total colocado en bonos en el mercado superó los 27 billones de pesos. En lo corrido del año se han emitido más de 8,5 billones de pesos.

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad