Oficinas bancarias podrían quedar obsoletas dentro de 15 años

Según expertos, esto pasaría porque los clientes están utilizando cada vez más los servicios financieros por Internet y por teléfono.

Plataformas digitales

Una ola de empresas de tecnología financiera han hecho su incursión en el mercado de consumo.

Reuters

Negocios
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Portafolio
julio 20 de 2017 - 03:42 p.m.
2017-07-20

Los bancos podrían quedarse obsoletos en un plazo de cinco a 15 años, ante la emergencia de las nuevas empresas de tecnología financiera.

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Así lo expuso el exresponsable de Barclays Plc, Antony Jenkins, quien aseguró que se podrían enfrentar a un ‘momento Kodak y Uber’, puesto que la tecnología está transformando los servicios que brindan estas entidades con los móviles inteligentes y las tarjetas sin contacto.

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"El momento Kodak es completamente diferente, es donde los clientes se dan cuenta de que hay una manera totalmente mejor y distinta de hacer lo que quieren hacer, y los operadores establecidos se vuelve obsoletos", dijo Jenkins y agregó que "los momentos Kodak son los que creo que vendrán en ese periodo de cinco a 15 años".

Eastman Kodak Co., el pionero de la fotografía que vendió las primeras cámaras para los consumidores en el siglo XIX, tuvo dificultades para adaptarse a una era donde la digitalización dejó de lado a los carretes de película y se declaró en quiebra en 2012.

Emergió un año más tarde centrada en la impresión comercial como una empresa mucho más pequeña que durante su época dorada.

Los principales bancos del Reino Unido están cerrando sucursales y aumentando su inversión en tecnología ya que los clientes utilizan cada vez más los servicios por internet o por teléfono, a la vez que una ola de empresas de tecnología financiera han hecho su incursión en el mercado de consumo.

Adicional, estas entidades podrían tener dificultades para transformarse a pesar de los gastos ya que no tienen la "cultura o mentalidad" correcta, dijo Jenkins.