Los retos de Baxter al cumplir 60 años en el mercado hospitalario colombiano

El país es la central regional para la multinacional, que según su director, está mejorando en innovación y calidad en los sistema hospitalarios.

José Almeida

José Almeida, CEO de la multinacional Baxter.

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julio 08 de 2016 - 09:20 a.m.
2016-07-08


Colombia fue la primera operación internacional que Baxter abrió en el mundo, y después de 60 años de haberla instalado en Cali, la multinacional quiere seguir ofreciendo productos desde esta planta hacia los hospitales del país.

En especial los bienes más básicos, que van desde soluciones intravenosas, sistemas y equipos de administración de medicamentos, cuidado renal agudo, hasta diálisis en el hogar.

Así lo afirmó José Almeida, brasileño, CEO de esa compañía, quien está de visita en el país y aseguró en diálogo con este medio que estos productos que provee la firma han evolucionado para ser unos fuertes aliados de los sistemas hospitalarios de Colombia.

Frente a este aniversario de haber llegado al país, ¿cuál balance hace la compañía?

Estamos muy orgullosos de seguir innovando hacia un mercado que, a diferencia de muchos de Latinoamérica, está enfocado en la calidad de la salud y su eficiencia.
Sin duda nos ha ido muy bien en el país.

Por otro lado, el sistema de salud está sufriendo muchas dificultades ¿Cuál es su opinión?

A la presión que sufre hoy este sector se le sumaron los coletazos que trajo la caída de los precios internacionales del crudo, especialmente cuando las exportaciones colombianas, en los últimos años, han estado atadas a esta materia prima.

Pese a esta situación, vemos al país como un mercado para invertir en el largo plazo, porque esta situación es temporal.

Hemos estado en el país por 60 años y lo haremos por otros cien años más.

¿Y respecto a las relaciones con el Gobierno?

La compañía siempre está dispuesta a trabajar con el Gobierno, sin importar si son buenos o malos tiempos.

Siempre estaremos para proveer todo el abanico de soluciones que permitan seguir fortaleciendo su relación con el sistema de salud colombiano.

¿No les preocupa que algunos productos estén siendo regulados?

Pienso que la mejor forma de que se determinen los precios es través de las fuerzas de oferta y demanda. Son las leyes económicas de cualquier mercado.

Preferimos obviamente que pudiese ser de esa manera, pero entendemos las necesidades de ponerles límites, algunas veces, a estos bienes. Y así controlarlos con estas medidas.

Además, Colombia no es el único país que hace eso, y por ello, es trascendental trabajar juntos para estar seguros de que somos socios en el largo plazo.

Es solamente otro camino para controlar el costo de la salud para los ciudadanos.

¿Qué lo ha sorprendido durante su primera visita al país?

Estaba en el norte de la capital visitando un hospital y quedé totalmente impresionado por la sofisticación en la unidad de cuidados intensivos, así como por su centro de neurología.

Esto demuestra que el país está teniendo muy buenos procesos en el sistema de salud.
Por ello, gracias a toda la experiencia que tenemos en el país, más con esta visita, queremos mandar el mensaje de que se intenta al máximo fortalecer todos nuestros negocios acá, así como seguir confirmando que estamos también para ser aliados importantes del Gobierno.

No obstante, vale mencionar que al final no se olvide que los precios se determinan de la mejor manera por las fuerzas del mercado.

¿Cómo ve el comportamiento y desempeño de la planta en Cali?

Esta es una de las más viejas que tenemos y además cuenta con la más alta calidad en el mundo, e incluso es totalmente manejada por colombianos.

Así que buscamos que siga expandiéndose al ritmo de las necesidades que requiera el sistema de salud.

Estamos también explorando implementar nuevas tecnologías, así como poder adaptar lo que ofrecemos a este nivel, por ejemplo, a los hospitales militares, que tienen unas altas exigencias en las soluciones.

Colombia parece ser un muy buen país para ahondar en ese sentido, pues tiene una muy buena calidad tanto de la salud, como de su capital humano.

En la medida en que la demanda lo requiera vamos a seguir expandiéndonos.

Respecto a la industria en la que ustedes trabajan ¿cuál es la percepción de su evolución?

La consolidación no es en sí una tendencia. Hace parte de toda una estrategia que la encamina a esta.

No importa en cuál parte de la cadena se esté, se necesita proveer los mejores productos con la más alta tecnología para los clientes y además con la más alta eficiencia.

En nuestro caso, con la innovación que hemos implementado, podemos ofrecer bienes más sofisticados que se ven reflejados en la mejora de la salud de los pacientes.

¿Cómo se ha desarrollado la innovación en esta industria?

Nosotros invertimos mucho dinero en profundizar estos conocimientos.

Además, con un buen ambiente de competencia también se crean mejores condiciones para incentivar a ofrecer lo mejor.

Para ello, se necesitan incentivos que protejan estas innovaciones, pues los montos que se gastan para poder llegar a esos resultados son inmensos.

Y eso es algo que también debe tener en cuenta y entender el Gobierno: que toma mucho esfuerzo desarrollar estos productos que aumentarán el bienestar de los pacientes.

¿Qué opinión le merece el mercado latinoamericano?

Es un mercado muy importante para la firma y precisamente nos está yendo muy bien en la región.

Pese a que ningún mercado es perfecto, pues sabemos que hay muchos retos como lo es la devaluación, seguimos trabajando y participando fuertemente en Latinoamérica.
De hecho, cada vez que viajo, como brasileño que soy, hacia algún país suramericano veo muchos desafíos por delante.

¿Qué características ven en los consumidores colombianos?

Precisamente, el mensaje que queremos mandar, además de lo mencionado, es que comprendemos que la gente está pidiendo más acceso a los mejores productos que hay.
Y eso es algo que el Gobierno está entendiendo.


Ricardo Ávila
Director Portafolio