En 5 años se harán más transacciones digitales que en oficinas bancarias

La banca digital avanza rápidamente en el país. BBVA Colombia invirtió US$ 40 millones para ampliar su oferta de productos a través de nuevos canales.

Aplicaciones BBVA

Entre 2012 y 2015 el número de operaciones monetarias a través de internet y telefonía móvil creció 48 % y 548 %, respectivamente.

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Negocios
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agencias
julio 19 de 2016 - 03:16 p.m.
2016-07-19

El banco BBVA Colombia invirtió 40 millones de dólares en los últimos tres años en la estrategia de transformación digital para afrontar los nuevos desafíos de la banca en el mundo, informó la entidad.

La economista jefe del BBVA Colombia, Juana Téllez, afirmó que esta estrategia responde a la realidad digital del país, donde el número de usuarios de banca electrónica creció un 28,7 % entre 2013 y 2015, cuando se registraron 1,9 millones de clientes en este segmento. (Lea: BBVA le apuesta a la banca móvil)

Durante la presentación del estudio "Determinantes y perspectivas del uso de internet y de la banca digital" del BBVA Research, Juana Téllez destacó que el comportamiento de la banca electrónica en el país superó "el crecimiento registrado por los usuarios de redes sociales, que aumentaron un 20,7 % en el mismo período". (Lea: ¿Qué quieren los millennials de la banca móvil?)

Además, el grupo bancario español ha invertido a nivel global unos 186 millones de dólares en la compra de firmas como Holvi, Springstudio, Simple, Atom y Prosper, para impulsar su presencia en el segmento de banca electrónica, según fuentes del BBVA.

UN SEGMENTO EN CRECIMIENTO

Entre 2012 y 2015 el número de operaciones monetarias a través de internet y telefonía móvil creció 48 % y 548 %, respectivamente, al tiempo que las operaciones en oficinas registró una caída del 5 %.

Estos canales, junto con el de los corresponsables bancarios, son los del mayor crecimiento en este periodo, esto, de acuerdo al observatorio económico del BBVA Research.

Este mismo patrón lo evidencia el número de operaciones no monetarias, donde las operaciones por internet y telefonía móvil crecieron 108 % y 256 % respectivamente en este periodo.

Gracias a este crecimiento, la telefonía móvil alcanzó el segundo lugar como el canal más frecuente en operaciones no monetarias en 2015, saltando desde la quinta posición que tenía en 2012.

Por su parte, en oficinas el valor de las transacciones registró un descenso entre 2014 y 2015 del 4,6 %, y sus niveles actuales apenas superan en 5 % los montos de 2012.

El monto transado por audio respuesta viene descendiendo y en 2015 fue superado por la telefonía móvil.

En contraste, el monto de operaciones por internet, pagos automáticos y corresponsales bancarios viene creciendo.

De seguir estas tendencias, el canal de internet en los próximos 5 años debería superar el de las oficinas, arrebatándole la posición que ostenta hoy como el principal canal.

El acceso a internet y telefonía móvil viene en ascenso. La aparición del internet significó unos cambios importantes en la forma en que las operaciones se están dando en el sistema financiero.

En este contexto se dará un aumento en la oferta de los productos financieros a través de estos nuevos canales, configurándose un claro escenario para que el sistema financiero siga expandiéndose a través de los medios digitales.

TENDENCIA DIGITAL LOCAL

Actualmente, Colombia tiene 14 millones de usuarios que usan el internet todos los días, que sumados a los 9 millones que los usan al menos una vez al mes, se podría hablar de 23 millones de personas activas usando esta tecnología.

A nivel nacional, las mujeres tienden a ser usuarias más intensivas de internet que los hombres, aunque la diferencia es mínima al juzgar por el número de personas que reportan usar esta tecnología diariamente. El dispositivo para acceder a internet más usado es el computador de escritorio (36,5% de los usuarios), seguido muy de cerca por el celular (34,4%), seguido por los computadores portátiles (19,8%).