Bogotá: destino del mayor flujo de inversión extranjera en industrias creativas en la región

Además de ser la ciudad de América Latina que más capitales foráneas ha recibido, se ha convertido en un ‘hub’ para la producción audiovisual.

Una de las escenas de 'El abrazo de la serpiente'.

Escena de la película de Ciro Guerra 'El abrazo de la serpiente'.

Archivo particular

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julio 28 de 2016 - 11:46 p.m.
2016-07-28

En la última década, Bogotá fue la ciudad con más inversión extranjera en las industrias creativas de toda la región. De 2005 a 2015, Bogotá recibió 464 millones de dólares, por encima de los 440 millones de dólares registrados en Sao Paulo, los 307 millones de dólares en Miami y los 228 millones de dólares en Buenos Aires, según estimados de Invest in Bogotá, la agencia de promoción de inversión extranjera de la ciudad.  (Lea: Industrias creativas facturan $ 20 billones)

“Bogotá es el epicentro de las industrias creativas de Colombia. No solo alberga el 74 por ciento de todas las empresas del sector presentes en el país sino que ha recibido el 78 por ciento de la inversión greenfield en esta industria, principalmente de países como Estados Unidos, Venezuela y México, atraídas por los beneficios y cualidades de la ciudad”, expresó Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogotá.

A diferencia de ciudades tradicionalmente creativas como Buenos Aires o Sao Paulo, Bogotá ofrece a los inversionistas extranjeros del sector estabilidad económica, un mercado en fase de expansión, capital humano calificado, costos de producción comparativamente más bajos, ubicación geográfica estratégica y sencillo acceso a recursos naturales y paisajísticos, que les permite tener locaciones variadas.

“El flujo de inversión extranjera en las industrias creativas ha contribuido al fortalecimiento del sector, gracias a la transferencia de conocimiento y desarrollo de nuevas tecnologías. A su vez, aumentan la competitividad, productividad, crean empleo y dinamizan nuestra cadena de valor creativa”, explicó Pérez. (Lea: A Bogotá llegaron 40 proyectos de inversión extranjera en 2015)

Las industrias creativas corresponden al 1,7 por ciento del PIB de Colombia y al 3 por ciento del PIB de Bogotá. Los rubros que más peso tienen son la producción audiovisual, los establecimientos de educación cultural, el sector editorial y la publicidad. Todos se han consolidado como nichos de atracción de inversión extranjera, especialmente el de la producción audiovisual.

El crecimiento de la inversión extranjera en industrias creativas en Bogotá responde a su vez a una tendencia mundial: hay una evolución en los negocios en este sector hacia los servicios de producción de contenidos digitales y de transmisión por internet.

Y es así como la capital ha visto la llegada tanto de compañías que distribuyen contenidos como Netflix, Spotify o Deezer, y que se ubican en Bogotá buscando acceder a nuevos mercados que provean más anunciantes, más consumidores y más suscriptores, como de importantes grupos internacionales de televisión como Sony, Fox Telecolombia, Discovery y MTV.

HUB PARA LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

Con la presencia de estos grandes grupos, Bogotá se ha transformado en un hub regional para la producción audiovisual para el mercado hispano. En la última década se han producido reconocidas series y películas de talla internacional como Narcos, Tabú, La Reina del Sur, Cumbia Ninja, Paraíso Travel o La Cara Oculta.

“Además de las cualidades económicas y geográficas, otro factor juega a favor de este sector en Bogotá: el talento humano. En Bogotá se gradúan en promedio un 70 por ciento de todos los artistas visuales y plásticos de todo el país, orientados al cine y producción audiovisual, la producción de cine y TV, dirección de cine y la producción y dirección de contenido audiovisual”, dijo Pérez.

Discovery Networks, acompañada de Invest in Bogotá, llegó a la capital a finales de 2011 con un portafolio de 7 canales para posicionarse en el mercado nacional y aprovechar los beneficios y cualidades locales. “Colombia siempre se ha destacado por la producción de una televisión de calidad, de exportación, con un lenguaje propio y muy competitivo. Este reconocimiento resalta que hay un potencial muy grande para que la industria siga creciendo”, expresó Mariana Cortés, vicepresidente de Contenido de Discovery Networks Colombia.

En el momento de decidir establecerse en el país escogieron a Bogotá, destaca Cortés, por ser una ciudad de negocios, inteligente, creativa, cosmopolita e incluyente, que se ha posicionado como una de las diez ciudades más importantes de Latinoamérica.
“Además, el negocio de TV paga está situado en esta ciudad y aquí están presentes las principales empresas de cableoperadores, las autoridades que reglamentan los medios de comunicación y otros canales que son competencia”, añade.

Cortés coincide con Pérez en la importancia de Bogotá como el mayor proveedor de talento humano de Colombia.

“La fuerza laboral es amplia y calificada, y, en general, tenemos un concepto muy alto del factor humano que está disponible para trabajar con nosotros. Hay creatividad y muchas ganas de hacer las cosas de una forma diferente, totalmente inherente a lo que es nuestro negocio de la televisión paga. Nuestra presencia en Bogotá puede ser vista como una oportunidad que se abre para muchos otros actores de la industria de la televisión”, concluye el directivo.