Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Martes 16 de Septiembre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

En Bogotá funcionan más de 300 hoteles informales

Abril 30 de 2013 - 8:07 am


Estos hoteles funcionan en los diversos sectores de la capital.

Según un estudio, el Fondo Nacional de Turismo habría dejado de percibir 2.800 millones de pesos en recursos fiscales y parafiscales.

La llegada de un número cada vez mayor de turistas a Bogotá, y el aumento de la oferta y demanda de servicios hoteleros en la ciudad han motivado un fenómeno que tiene en alerta a las autoridades: el incremento de hoteles paralelos. Según el primer ‘Informe de la hotelería paralela en Bogotá’, más de 300 establecimientos informales operan como hoteles en la ciudad sin registro comercial o de turismo.

El estudio, realizado por la firma consultora Infoconsultoría, y financiado por Cotelco, el Fondo Nacional de Turismo y el Viceministerio de Turismo, señala que la hotelería paralela en Bogotá ha generado más de 27.000 millones de pesos en los últimos tres años. En el mismo periodo, el Fondo Nacional de Turismo habría dejado de percibir 2.800 millones de pesos en recursos fiscales y parafiscales.

“Es un fenómeno preocupante, pues al no estar formalizados, estos establecimientos representan una competencia desleal que está afectando en términos comerciales a la formal”, dijo la directora ejecutiva para Bogotá-Cundinamarca de Cotelco, María Patricia Guzmán. “Este tipo de actividad pone en riesgo, además, al turista que no tiene cómo quejarse frente a un servicio que no está regulado”, añade.

El estudio muestra que el 6 por ciento de las personas que entraron a Bogotá entre agosto del 2012 y febrero del 2013 se hospedó en un establecimiento informal: apartamentos o casas en barrios de estrato 4, 5 y 6, que son arrendados por periodos menores a 30 días. Dentro de sus servicios incluyen acceso a internet y ‘ammenities’ (champús, jabones, cremas, etc.); prestan servicio de parqueadero, gimnasio y ‘spa’, y en algunos casos, de lavandería, comida a domicilio y transporte al aeropuerto.

“La más afectada es la hotelería de tres y cuatro estrellas”, dice el director de investigaciones de Infoconsultoría, Manuel Leguizamón, quien destaca que este fenómeno ha crecido de manera simétrica a la formal en los últimos cinco años.

“También afecta la hotelería de alto estándar, porque se encuentran apartamentos de hasta 500.000 pesos por noche que ofrecen los servicios y las instalaciones modernas que se encuentran en los hoteles de cinco estrellas”, dice.

ALISTAN MEDIDAS

La tarifa media diaria de estos establecimientos es de 198.000 pesos y sus principales clientes son hombres profesionales, entre 25 y 44 años, que llegan a la ciudad por trabajo o negocios.

Según el estudio, los principales medios de promoción son páginas web privadas, con enlaces a páginas internacionales o a través de portales de reservaciones de hotelería y turismo.

Cotelco iniciará mañana una mesa de trabajo, en la que participarán el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y empresarios del sector hotelero, con el fin de tomar medidas concretas frente al fenómeno.

María A. Pautassi

Economía y Negocios

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

10 comentarios

10.
Por: cgaviriag
Martes, 30 de Abril de 2013 - 14:42

De que se quejan si en Colombia la hoteleria es demasiado costosa, bajen los costos y desaparece la informalidad.

9.
Por: kennyvelazo
Martes, 30 de Abril de 2013 - 11:14

hay nuevos estilos de turismo en el mundo, que son practicados por personas a las que no les interesa el turismo convencional. Como cosa rara estamos atrasados en el análisis y la legislación referente a este campo, donde los hoteles deben funcionar como lo hacían en los años 70.

8.
Por: herpelo
Martes, 30 de Abril de 2013 - 10:27

GRAVE DENUNCIA,QUE HACE COTELCO SEGUN INVESTIGACION,EN BOGOTA EXISTEN MAS DE 300 HOTELES INFORMALES,SON CASAS O APARTAMENTOS MUY BIEN ACONDICIONADOS,CON SUS EXTRAS Y UBICADOS EN ZONAS ESTRATO 5 Y 6,MIREN ,COBRAN HASTA $ 500 MIL PESOS DIARIOS,LA VENTAJA SON PRIVADOS, LA CIUDAD,PIERDE IMPUESTOS.

7.
Por: daisy2009
Martes, 30 de Abril de 2013 - 09:51

El Fondo Nal de Turismo, otro organismo burócrata e inoperante y desangrando a las pymes hoteleras. Vacuna legal. Hay que pagar a burócratas para ser aceptado.

6.
Por: titic29
Martes, 30 de Abril de 2013 - 08:54

Lo único que les preocupa es lo que deja de percibir papa gobierno. Y no se dan cuenta que por ejemplo en la costa la gente prefiere rentar un apto porque les sale más barato que un hotel (gracias a los altos impuestos) Y es la misma razón por la que la gente prefiera ir a otros paises que aca.

5.
Por: JuanKarrido
Martes, 30 de Abril de 2013 - 08:34

Ningún negocio es viable si se basa en el quebrantamiento de la ley. Eso es lo que nos hace subdesarrollados. Ese es un ejemplo de corrupción ciudadana. Si no cumplimos la ley, con qué derecho exigimos justicia? buenas vías de comunicación? buenos servicios públicos?

4.
Por: JuanKarrido
Martes, 30 de Abril de 2013 - 08:31

Las normas hay que cumplirlas sin excepción. La evasión en el pago de impuestos, el apoyo al contrabando, etc. destruyen el tejido social y crean injusticias que tienen funestas consecuencias. Porqué el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo no hace cumplir la ley?

3.
Por: espanglis
Martes, 30 de Abril de 2013 - 08:02

Que mas puede hacer la gente si se ve obligada a bajar costos para poder sostener su negocio. primero toca ver las cosas de fondo antes de crititcar

2.
Por: espanglis
Martes, 30 de Abril de 2013 - 08:02

Que mas puede hacer la gente si se ve obligada a bajar costos para poder sostener su negocio. primero toca ver las cosas de fondo antes de crititcar

1.
Por: rferro
Martes, 30 de Abril de 2013 - 07:13

¿Cuántos paradigmas hay en un sector económico? ¿Por qué los informales tienen clientes? www.prezi.com/c7lmbfsolhvx/creatividad-la-nueva-ventaja-competitiva/

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad