En los próximos cuatro años el inventario de centros comerciales en Bogotá aumentará cerca de 34% con la entrada en operación de los proyectos que están en desarrollo y la apertura de espacios en aquellos que están en remodelación y ampliación.
Así lo estima la firma Colliers International que en un estudio muestra varios indicadores sobre el desempeño de esa industria en la capital.
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Advierte que la ciudad tiene hoy 14 proyectos de centros comerciales en desarrollo, los cuales aportarán al inventario alrededor de 760.000 metros cuadrados en los próximos cuatro años.
Agrega que del total de metros cuadrados en desarrollo, el 58% de encuentran sobre planos y el otro 42% está en desarrollo.
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Por zonas, resalta que la ubicación de estos nuevos complejos de almacenes, se estima sea en mayor medida en el corredor Occidente con el 56% de área proyectada. Siguen el corredor Sur (19%) y el Norte y Noroccidente con el 13%y 12%, respectivamente.
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Esto, sostiene, “ratifica las posibilidades limitadas de uso de suelo comercial, en algunos sectores de la ciudad, sin embargo, los nuevos planes de renovación que se han ido adelantado por parte de las entidades gubernamentales buscan el desarrollo de nuevos espacios comerciales en sectores donde el mercado aún esta desatendido”.
Al revisar los proyectos, se nota una participación de nuevas áreas de remodelación de los centros comerciales existentes.
Colliers anota que este comportamiento se ha presentado durante los últimos cuatro años en la ciudad, donde las nuevas áreas atraen nuevas marcas o mayor tráfico. Ese es el caso de Plaza de las Américas, Unicentro y Metrópolis. Además, se estima que en los próximos dos años se finalicen alrededor de ocho centros comerciales.
El 2018 cierra el primer trimestre con una oferta de 102.400 metros cuadrados, el doble frente a la registrada en el mismo trimestre del 2017.
Dicho comportamiento es el resultado del crecimiento de espacios disponibles que han surgido por nuevas construcciones en la ciudad, así como por el desempleo económico del país, lo que lleva a la migración y/o reestructuración de empresas que se localizan dentro de un centro comercial, así como la pausada ocupación de las aperturas.
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Según el análisis, la absorción neta de espacios para el primer trimestre del 2018 es de –4.832 metros cuadrados. Señala que este dato es “significativamente” inferior al registrado durante el primer trimestre de 2017.
“Dicho decrecimiento es el resultado de la migración y reestructuración de espacios por parte de las marcas locales e internacionales, que han decidido migrar de la capital, dejando como resultado un crecimiento significativo en la oferta y una absorción neta negativa al cierre de este periodo monitoreado”.
Colliers anota que, si bien hay planes de aperturas de nuevos complejos comerciales por la llegada de marcas a la ciudad, la pausada ocupación de algunos centros comerciales, recientemente inaugurados, y la migración o relocalización de espacios por parte de las marcas motiva esta variable a la baja. Al analizar la absorción por corredor, se destaca el del Occidente, el cual registra una importante ocupación para este trimestre con la entrada en operación de la cuarta tienda de una de las empresas americanas más importantes de retail a este sector. Mientras tanto, el corredor Sur registra una significativa desocupación, resultado de las aperturas durante el último semestre del año 2017. También hay una baja frente al mismo periodo del año inmediatamente anterior.
Bogotá