Bogotá ya definió su estrategia de especialización

Se focalizó en 5 áreas que incluyen clústeres y sectores con los que se incrementaría la productividad y alcanzaría mayor crecimiento de la economía.

Bogotá

Cinco áreas tiene la estrategia de especialización inteligente de la Cámara de Comercio de Bogotá.

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octubre 10 de 2016 - 10:16 p.m.
2016-10-10

Estrategia de especialización inteligente es el nuevo plan que tiene la Cámara de Comercio de Bogotá para lograr que la capital incremente su productividad y sofisticación, al tiempo que explota las ventajas comparativas que tiene como región frente a los departamentos.

El vicepresidente de Competitividad y Valor Compartido de la Cámara de Comercio de Bogotá, Marco Llinás, explicó que es una estrategia de desarrollo productivo que tiene Bogotá Región.

Se tiene una de las agendas de desarrollo productivo más profundas que se están desarrollando en el país, precisamente al estar trabajando en un derrotero donde ha identificado cuáles son esas áreas y clústers estratégicos en los que se van a focalizar la mayor parte de sus esfuerzos para incrementar la sofisticación del aparato productivo de la ciudad y lograr mayor crecimiento”, dijo Llinás.

De acuerdo con el Vicepresidente de la CCB, las cinco grandes áreas estratégicas en las que enfocarán los esfuerzos de todos los actores del sistema de competitividad de la capital y, a su vez, fuentes de recursos son: Bogotá, ciudad región creativa; Biopolo; Servicios Empresariales; Hub de Conocimiento; y Ciudad Región Sostenible.

En la primera se busca abarcar los clústeres y sectores relacionados con la creatividad como industrias creativas y de contenido, música, moda, y gastronomía. Según las estadísticas de la CCB, el 90% de los servicios creativos en Colombia, están ubicados aquí en Bogotá.

En el área conocida como Biopolo la idea es relacionar los clústes y sectores de las ciencia de la vida, y así incluir sectores tanto del ámbito agropecuario como agroindustrial.

“Existe un clúster lácteo y de salud, así como de cosméticos, en la medida en que este sector le apunta a una estrategia basado en productos naturales”, precisó Llinás.

Por su parte, en lo que tiene que ver con servicios empresariales se abarcarían sectores como el de BPO, KPO, y consultorías, pues “Bogotá tiene una ventaja comparativa al tener un talento humano que se ajusta a las necesidades de este sector”, comentó el ejecutivo de la CCB.

En lo que se refiere al hub de conocimiento avanzado, se le apuesta a convertir a Bogotá en la meca de la educación y se convierta en una región atractiva para los estudiantes tanto del país como de Latinoamérica.

“Buscamos que no solo estudiantes de todas las provincias, sino de toda Latinoamérica y el mundo vengan a estudiar en Bogotá”, agregó Marco Llinás.

En la quinta área de especialización, el propósito de la CCB es darle solución, particularmente desde el lado empresarial a los desafíos de sostenibilidad que tiene la capital, entre ellos están actividades relacionadas con la recuperación del río Bogotá o la eficiencia energética.

“La estrategia de especialización inteligente que es la partitura única en materia de desarrollo económico que hemos definido diferentes actores y que vamos a seguir en los próximos años en Bogotá”, puntualizó Llinás, al mencionar que en el ejercicio participaron instituciones como la Alcaldía, la Gobernación de Cundinamarca, Conect Bogotá, ProBogotá, Invest in Bogotá, Andi Bogotá, Consejo Privado de Competitividad, Alta Consejería, Ministerio de Comercio, entre otros.

Además Llinás argumentó que esta estrategia será aterrizada con un portafolio de proyectos de gran envergadura en materia de ciencia, tecnología e innovación que “mueva la aguja de los sectores que hacen parte de estas áreas”, que serían ejecutados con diferentes fuentes de recursos.

Hoy Colombia tiene 80 iniciativas de clúster y 13 de ellas se están trabajando en Bogotá (prendas de vestir, cuero, calzado y marroquinería, joyería y bisutería, negocios y eventos, gastronomía, música, industrias gráficas, creativas y de contenido, de salud, lácteo, cosméticos y TI).

“Bogotá tiene los arreglos institucionales para trabajar estos clústeres que son los más sólidos del país” concretó Marco Llinás.