Bolsa de Colombia aprueba su integración con Deceval

La idea es mejorar los costos y desarrollar nuevos negocios. BVC tendrá que emitir nuevas acciones para la operación.

Bolsa de valores

Archivo Portafolio.co

Negocios
POR:
Portafolio
marzo 28 de 2017 - 11:11 a.m.
2017-03-28

Durante la Asamblea de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), sus accionistas aprobaron la integración corporativa con el Depósito Centralizado de Valores (Deceval).

Esto se hará por medio de un intercambio de acciones, en la cual los socios de Deceval le dan sus títulos a la BVC, a cambio de acciones frescas de la sociedad resultante.

La relación de intercambio es de 33.500 acciones nuevas de la BVC por cada una de Deceval.

Justamente, este lunes la Asamblea aprobó la propuesta de modificación de una reforma estatutaria para elevar el capital de la Bolsa y hacer la emisión de acciones que serán exclusivas para los accionistas de Deceval.

El objetivo es que la Bolsa sea la entidad controlante, de manera que si no completa al menos el 70% de la participación en Deceval, podría desistir de continuar con el proceso.

(Bolsa de Valores de Colombia y Deceval avanzan en su integración corporativa). 

El presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba Garcés, explicó que la idea es que en una sola estructura corporativa estén dos jugadores claves del mercado de capitales, y que su operación esté en línea con las mejores prácticas internacionales.

Señaló además que el objetivo principal es optimizar y hacer más eficiente la cadena de valor en esta industria, lo cual redundará en menores costos del mercado y una mejor oferta de servicios.

Igualmente, la integración permitirá que juntos desarrollen nuevos negocios, en línea con la estrategia de diversificación que viene desarrollando la Bolsa de Colombia desde hace varios meses.

El proceso queda pendiente de las autorizaciones pertinentes de las autoridades, aunque la Superintendencia Financiera ya viene conociendo los detalles de la integración.

Luisa Gómez Rodríguez
Subeditora de Portafolio