Brasil sacará a la venta a Eletrobras

La participación de la mayor electrificadora de América Latina será ofrecida por el Gobierno de ese país.

Wilson Ferreira, ‘chief executive officer’ (CEO) de Eletrobras.

Wilson Ferreira, ‘chief executive officer’ (CEO) de Eletrobras.

Bloomberg

POR:
bloomberg
agosto 22 de 2017 - 09:27 p.m.
2017-08-22

Las acciones de la empresa estatal brasileña Centrais Elétricas Brasileiras S.A. (Eletrobras) registraron la mayor alza en más de dos décadas, luego de que el Gobierno de ese país revelará planes de privatizarla, como parte de su estrategia para aliviar la profunda crisis presupuestaria de la nación.

(Lea: Aprueban financiación para Eletrobras

El Gobierno aún tiene que definir un modelo para la venta de su participación controladora de 67% en la compañía eléctrica más grande de América Latina, que podría llegar a 20.000 millones de reales (US$6.310 millones), de acuerdo con estimaciones del Ministerio de Energía brasileño.

(Lea: Gobierno daría dinero a Eletrobras

Las alternativas varían desde una simple venta de la participación, a través de una oferta de acciones, hasta la revisión de algunas de las concesiones de plantas de energía de la compañía.

(Lea: Eletrobras negociará en Nueva York) 

El presidente Michel Temer busca atraer inversionistas para reactivar la economía, después de una prolongada agitación política que incluyó a una presidenta destituida –tras ser sometida a juicio político–, otro presidente acusado de corrupción y decenas de ejecutivos y políticos encarcelados por un plan masivo de sobornos.

La incertidumbre política puede continuar, ya que la desilusión generalizada con los partidos políticos ha aumentado las posibilidades de que alguien ajeno a la maquinaria política gane las elecciones presidenciales del próximo año.

Las acciones con derecho a voto de Eletrobras ascendieron hasta 51% en negociaciones en Sao Paulo, es decir el mayor margen desde 1994 y el avance más amplio entre las empresas estatales, ya que los analistas dijeron que la privatización aumentaría la eficiencia de la compañía.

Sin embargo, también advirtieron que es demasiado pronto para decir si la venta será un éxito. Entre los posibles problemas, los analistas de Santander citaron la definición de provisiones fuera de balance, que deberían incluirse en los documentos de licitación, y aclaraciones sobre si el Gobierno se desprendería de la totalidad o vendería una participación mayoritaria.

Siga bajando para encontrar más contenido