Crisis del dólar toca a la firma más grande de muebles modulares del país

Moduart acaba de ser admitida en reorganización por la Supersociedades.

muebles modulares

La firma fabrica los muebles que se venden desarmados en los almacenes de cadena.

Archivo

Negocios
POR:
Portafolio
agosto 10 de 2016 - 07:56 p.m.
2016-08-10

La perdición de Moduart, la productora más grande de muebles modulares en el país, ha sido que la mayor parte de sus materias primas vengan del exterior.

La Superintendencia de Sociedades acaba de darle el visto bueno a su proceso de reorganización, con el fin de evitar que sus finanzas maltrechas la lleven a la quiebra y preservar los 400 puestos de trabajo que genera. (Lea: Primer trimestre, con más casos de insolvencia

Según el auto de la Supersociedades que conoció Portafolio.co, entre las razones que han conducido a una fuerte iliquidez, están la devaluación y el aumento del precio del dólar frente al peso, que han hecho que sea más oneroso comprar el aglomerado, el papel decorativo, herrajes y otros materiales indispensables para los productos que maneja.

“Esos incrementos no se pueden trasladar al producto que vendemos (muebles empacados en caja) de la misma manera como se da la devaluación y eso hizo que perdiéramos margen bruto”, explicó Juan Esteban Piedrahíta, representante legal suplente de la empresa.

La fluctuación de la divisa norteamericana también ha encarecido una deuda contraída en dólares, provocando que los pasivos subieran en un 28%, lo cual se unió a una maniobra que hicieron, de financiar con recursos de la operación el desarrollo de una nueva línea de producto cuyo retorno apena se está viendo.

En 31 de mayo pasado, los directivos de esta empresa familiar fundada hace dos década le pidieron a la Súper que los admitiera en reorganización, argumentando que mientras el costo de la operación superó los 70.000 millones de pesos en el 2015, a su caja solo ingresaron poco más de 60.000 millones.

Como consecuencia, la compañía debe impuestos y no ha cumplido con el pago de la retención en la fuente, indica en su informe ante la autoridad societaria.

Juan Esteban Piedrahíta fue nombrado promotor, es decir, quien estará a la cabeza del plan de recuperación, apuntó que si bien hicieron el intento de sustituir importaciones, hasta ahora solo lo han podido hacer en una mínima medida, pues casi todos los insumos son más caros en el país que en el extranjero.

El plan de trabajo para sacar la firma a flote consiste en reducir más los costos y gastos, así como conquistar nuevos mercados. La empresa viene incursionando, así mismo, en la fabricación de muebles diferentes a los ensamblados.

Moduart fue fundada en Bogotá hace 20 años por antioqueños y fueron creciendo a la misma medida que lo fueron haciendo los almacenes de cadena, que han sido su principal canal de distribución. En el 2005 trasladaron su planta de producción a Barranquilla en vista de que las ventas al extranjero se estaban disparando.

En la actualidad vende el 80% de lo que produce en el territorio nacional y lo restante lo exporta a Centro y Suramérica, siendo sus principales plazas México, Chile, Ecuador y Perú.

Según Piedrahíta, aunque el dólar sigue caro, no está fluctuando tanto como el año pasado y eso le da estabilidad a la empresa. Además, asegura que “el negocio es perfectamente viable y puede seguir siendo próspero, como siempre lo fue”.