Buses eléctricos son minoría en la licitación de TransMilenio

Se conocieron los consorcios que están interesados en hacer la provisión de la flota de TM. El elegido se daría a conocer en noviembre de este año.

Transmilenio

La licitación de TransMilenio busca traer 1.400 buses nuevos a las calles de Bogotá.

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
septiembre 04 de 2018 - 10:27 p.m.
2018-09-04

La discutida licitación para la renovación de buses de TransMilenio abrió otro capítulo este martes.

Siguiendo con el cronograma, se dieron a conocer los siete proponentes que están compitiendo para quedarse con la licitación, a través de la cual se encargarán de la financiación, compra y entrega del uso de los 1.400 nuevos buses.

(Lea: Reviven polémica por nuevos buses de TransMilenio). 

Y como algunos expertos lo advirtieron en repetidas ocasiones, los vehículos eléctricos son minoría en las propuestas, pues solo un candidato los ofrece.

Se trata de la firma Green Bogotá S.A.S, que tiene como accionista a la empresa fabricante de carros china BYD, la cual se funge como beneficiario real de la sociedad concesionaria.

En el caso de ese proponente, la organización solo aplicó para la provisión de flota en las rutas de las Américas, Suba y Usme.

Cabe recordar que esta misma organización ya había manifestado su interés en participar en la licitación, luego de que se pusiera a prueba uno de sus vehículos en el sistema masivo de transporte de TransMilenio.

EL GAS FUE PROTAGONISTA 

Por otro lado, de los siete proponentes, cuatro ofrecieron flota con motores dedicados a gas y uno de ellos lo hizo en la modalidad mixta, es decir unos buses con diésel y otros a gas.

En total, Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, destacó que de las 31 propuestas recibidas, 17 son a gas, 3 de eléctricos y 11 de diésel.

De igual forma, el protagonista en la provisión de este tipo tecnologías es Scania, organización que también había manifestado su interés en participar en la licitación. Incluso, esta compañía participa en cuatro de esos procesos de licitación.

“Buscando satisfacer las necesidades de los Bogotanos y especialmente las necesidades ambientales, Scania Colombia ha entrado a participar en la licitación para la nueva Fase de TransMilenio y, para esto, ha hecho uso de tecnologías de punta con la introducción de tecnologías limpias, motores potentes y 100% dedicados a gas”,
manifestó Scania en una declaración pública, en donde resaltó que también será un proveedor de soluciones.

En cuanto a los motores diésel, cuatro de las propuestas los contienen y todos cumplen con los requisitos de tener una tecnología de Euro V o superior.

LA LISTA DE LAS EMPRESAS 

Los oferentes son: Estructura Plural Bogotá Móvil Pro- visión; Express del Futuro, Green Bogotá, Promesa de Sociedad Futura Masivo Bogotá Américas, Calle 80, Norte, Suba, Usme; Fondo de Capital Privado Fcp/ Sga Alternativo- Compartimento TM; Si 2018 y la Estructura Plural Compuesta por Mc Masivo, Milenio Holdings, Global Missandei, Asesorías e In- versiones Baquero Torres y CIA S en C, y Arias Reyes Unidos.

Siga bajando para encontrar más contenido