Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Domingo 21 de Septiembre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Por cada puesto minero hay otros 5 indirectos

Febrero 6 de 2013 - 7:09 pm



Las cifras de Campetrol del 2012 muestran que mientras que las petroleras tenían 23.841 empleados por contrato directo, las empresas de bienes y servicios petroleros contaban con 50.208 trabajadores.

El intenso desarrollo de las industrias petrolera, minera y energética de los últimos años, que ha implicado millonarias inversiones en exploración y producción, y un consumo intermedio estimado en 15.542 millones de dólares para el año 2010, está incrementando el efecto multiplicador de esta locomotora en la actividad de los sectores que les prestan servicios.

Según la Cámara de Servicios Petroleros (Campetrol), por cada empleo generado directamente por el sector se crean 5,5 empleos en la economía total; y por cada peso de consumo intermedio en servicios petroleros, la economía genera 18,1 pesos adicionales.

La Asociación Nacional de Empresarios (Andi) está terminando de afinar el efecto multiplicador que tiene el sector minero-energético en otros renglones, pero las estimaciones preliminares apuntan a que por lo menos por cada empleo directo en el sector se pueden estar generando mínimo cinco plazas adicionales de trabajo en otros frentes.

Mientras que en la minería se estima que la relación puede ser de uno a nueve, en las actividades relacionadas con los hidrocarburos este indicador puede ser de uno a cinco.

Un análisis del gremio de los industriales, con corte al 2010 y para el cual se utilizaron las cuentas del Dane, mostró que en el caso de las petroleras, el 37,6 por ciento de sus proveedores son pequeñas empresas, seguidas por las firmas medianas (entre 51 y 200 empleados).

En las mineras, los principales proveedores también son las pequeñas firmas, pero el segundo lugar lo ocupan las grandes empresas.

Oportunidades

El vicepresidente de Hidrocarburos, Minería y Energía de la Andi, Santiago Ángel, señala que estas tendencias reflejan las oportunidades para nuevos negocios en zonas productoras.

“Las universidades de las regiones deben pellizcarse y preguntarse si están preparadas para asumir los retos relacionados con la industria”, indicó.
Entre las nuevas oportunidades de negocio más importantes están los servicios de asesoría en materia ambiental, abogados y en servicios de alimentación, pues solo el movimiento de personal genera una inversión importante en alojamiento y comida.

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad