Cafam expandirá sus negocios de red hotelera y recreación

Luis Gonzalo Giraldo, director administrativo, presentó ayer en la asamblea de la entidad un balance financiero positivo del 2017.

Luis Gonzálo Giraldo, director administrativo de Cafam.

Luis Gonzálo Giraldo, director administrativo de Cafam.

Archivo

POR:
Portafolio
mayo 09 de 2018 - 09:07 p.m.
2018-05-09

A pesar de que muchas empresas sintieron la desaceleración de la economía colombiana en el 2017, la caja de compensación familiar Cafam logró uno de sus mejores resultados de los últimos años. La entidad realizó ayer su asamblea general ordinaria, y Portafolio habló con su director administrativo, Luis Gonzalo Giraldo, sobre los proyectos para este año.

(Lea: Cafam tendrá una IPS virtual a partir de julio)

¿Qué proyectos tienen en recreación?

El más importante es el de Melgar. Allí estamos haciendo grandes inversiones en un parque de agua, con dos nuevas atracciones que consisten en piscina de olas y toboganes de alto impacto.

Además, allí estamos trabajando en la construcción de un río lento, especialmente para recreación infantil.

(Lea: Cafam le apuesta al desarrollo del turismo en Villa de Leyva

¿Para cuándo está prevista la inauguración?


La tendremos para diciembre de este año. También estamos invirtiendo en los dos centros urbanos de recreación, Madelena y el Club del Norte, en Bogotá; tendremos nuevas atracciones, en pista de hielo, teatros y una ciudadela de Lego, y acabamos de inaugurar algunas piscinas.

(Lea: Cafam fortalece su oferta en proyectos de vivienda

¿Qué pueden esperar los colombianos en la cadena hotelera Cafam?

Tenemos dos proyectos hoteleros grandes. Uno en Villa de Leyva y otro en La Floresta, en Bogotá.

El de Villa de Leyva será un hotel de descanso, adaptado al concepto de ciudad pasiva. Tendrá un centro de convenciones.

El año pasado hicimos el concurso de arquitectura de la edificación y pronto iniciaremos el trámite de la licencia para su construcción, que se tomará alrededor de dos años. Por su parte, el hotel Corales de Indias se ha convertido en el de mayor ocupación de Cartagena, gracias a la demanda de nuestros afiliados.

¿Qué van a hacer en La Floresta, en Bogotá?

Estamos concertando con el Distrito un plan de renovación urbana. En las 10 hectáreas de terreno disponibles en La Floresta tendremos el mejor centro comercial de la capital del país. También haremos hospital y hotel.

Esta concertación está bastante avanzada, al igual que los estudios de movilidad previos al inicio de las obras.

¿Y en salud?

En salud estamos haciendo grandes inversiones. Este año daremos al servicio dos clínicas en Bogotá y estamos construyendo un hospital en La Floresta, al tiempo que tendremos un centro de oncología en la calle 134, en el norte de la ciudad.

¿Cómo le fue a la caja en términos financieros el año pasado?

Los excedentes, que se destinan a obras de beneficio social, nos han permitido ampliar la capacidad de inversión. El resultado fue uno de los mejores en los últimos años.

¿Eso significa que no sintieron la desaceleración económica del 2017?

Sí. Para nosotros fue un año excelente. Entre otras cosas porque cerramos con cerca de $3 billones en activos y un patrimonio de $1,6 billones. En afiliaciones crecimos un poco más que la economía, aunque ahí tuvimos un comportamiento normal.

¿Cuál de las áreas de negocios fue la que más creció?

El mejor resultado lo tuvimos en la red de farmacias. Hoy contamos con 270 droguerías y este año planeamos abrir otras 19.

¿Qué pasó en cuanto al tema del empleo?

Con la creación de la agencia de empleo, nos fue muy bien. El año pasado nos autorizaron a crear este servicio y el resultado fue muy bueno. A comienzos del año entrante daremos al servicio un nuevo centro de educación para el trabajo que estamos haciendo en Bogotá.

¿Qué esperan para las cajas en los próximos cuatros años?

A los candidatos a la Presidencia les hemos planteado que las Cajas no pueden ser convertidas en un árbol de Navidad al que se le cuelgan toda clase de cosas.

¿Siguen su expansión por el país con droguerías, hoteles y centros de recreación?

Sí. Ya tenemos presencia en 36 ciudades del país, con recreación, farmacias, educación y salud. Estamos comenzando a incursionar con servicios de salud en atención primaria y ambulatoria en Cartagena, Valledupar, Barranquilla y Santa Marta.

EXCEDENTES: $78.073 MILLONES EN EL 2017


La sede principal de Cafam en el sector de La Floresta en Bogotá, se convertirá en un gran complejo que inclu ye una moderna clínica, un centro de recreación, el mejor y más grande centro comercial, un edificio de oficinas y un centro cultural único en la capital.

Así mimso, la caja montará un proyecto de salud en la calle 51, se dará al servicio centro de educación para el trabajo y habrá nuevos programas de vivienda.

Los anuncios fueron hechos ayer en la Asamblea de la entidad. El balance indica que en 2017 Cafam amplió su oferta social materializada en nuevos productos y servicios, evidenciado en el crecimiento del número de empresas y trabajadores afiliados (45.042 y 830.964, respectivamente). Así mismo, la Caja recibió $518.434 millones correspondientes a los aportes y pagó 4.096.849 cuotas monetarias de subsidio por un total de $120.505 millones.

Cafam también asignó 5.342 subsidios de vivienda por un valor de $140.281 millones y se colocaron más de $21.000 millones en créditos a sus afiliados, lo cual corresponde a un crecimiento de más de 300%.

En salud, la caja reportó 12 millones de actividades asistenciales y se mantiene adelante en indicadores nacionales e internacionales. El moderno laboratorio procesó más de 3,7 millones de muestras. La cadena de droguerías se consolidó entre las cinco primeras y se acerca a las 300 farmacias.

Los afiliados Cafam se beneficiaron con 3.250 millones en descuentos.

El megaproyecto Cafalandia Parque Acuático les cumplió a los usuarios que buscan diversión extrema y adrenalina con los toboganes extremos Hydras, Medusa y Dragón Rojo.

Un total de 633.005 personas pernoctaron en el centro de vacaciones y 20.333 afiliados a la Caja en el Hotel Corales de Indias en Cartagena. De la misma manera, 35.000 puestos de trabajo fueron gestionados a través de la Agencia de Empleo Cafam; 177.926 espectadores asistieron al teatro Cafam de Bellas Artes, en donde hubo 159 eventos y se realizan 296 funciones. De la misma manera, 727.553 personas disfrutaron de los clubes Campestres y Madelena. “En educación formal mantuvimos 7.471 niños y en formación para el bienestar y la competitividad, 42.074 personas”, dijo su director, Luis Gonzalo Giraldo.

Los principales indicadores de gestión financiera fueron los siguientes: Ingresos operacionales: $1.767.057 millones; Ebitda: $145.721 millones; excedentes: $78.073 millones; activos: $2.921.732 millones, y pasivos: $1.396.208 millones y,patrimonio: $1.525.524 millones.

edmtov@portafolio.co

Siga bajando para encontrar más contenido