Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Sábado 30 de Agosto 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Cambio de reglas en Brasil tiene a ISA haciendo cuentas

Septiembre 11 de 2012 - 7:27 pm



El vecino país aporta el 44 % de los ingresos de la empresa y abarca la mitad de la inversión de los próximos años.

El próximo año, Brasil pondrá en marcha una reducción del 16,2 por ciento en las tarifas de energía de los hogares y hasta del 28 por ciento en el caso de las empresas, y renovará anticipadamente las concesiones.

Estas medidas, que fueron anunciadas ayer por el Gobierno de ese país para darle impulso a su economía, han tenido en vilo a las empresas que allí operan, entre ellas la colombiana Interconexión Eléctrica (ISA).

Como se sabe, la compañía tiene presencia en Brasil por medio de la Compañía de Transmisión de Energía Eléctrica Paulista (CTEEP). Esta unidad concentra el 32,2 por ciento de los activos y responde por el 44 por ciento de los 2,1 billones de pesos en ingresos de la compañía al cierre de junio.

Ante el peso que tiene el vecino país dentro de las operaciones de la empresa, surgieron inquietudes relacionadas con el impacto de las medidas.

Frente al tema, ISA señaló que “después de conocer la metodología y las variables que involucran esta decisión, la compañía hará un análisis para evaluar el impacto real en sus negocios”, y añadió que por medio de CTEEP ha estado participando de los foros promovidos por el Gobierno brasileño para la renovación de las concesiones del sector eléctrico.

Basado en las cifras de la compañía, un análisis de Valores Bancolombia señala que una reducción de 5 por ciento en los ingresos de CTEEP afectaría en un 2 por ciento los ingresos consolidados de ISA. A juicio de los analistas, la principal preocupación es que el Gobierno brasileño esté empezando a cambiar las reglas de juego. Más aún, en momentos en que licitarán dos líneas de transmisión, este mes y en diciembre, en las cuales ISA ha manifestado interés.

“La implementación de esquemas tarifarios radicalmente diferentes a los actuales y poco amigables con el mercado puede constituir un desincentivo para estos actores”, dice Valores Bancolombia.

Si bien se dijo que la baja en las tarifas se hará por medio de un recorte de impuestos, lo cierto es que aún no hay certeza sobre si en algún momento se toque alguno de los eslabones de la cadena energética, pues la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo que la baja de tarifas podría ser mayor.

Un análisis de Corredores Asociados dice que la transmisión de energía representa alrededor del 8 por ciento de la tarifa, pero no se puede perder de vista que, en esta línea, así como en distribución, es donde el Gobierno tendría margen de maniobra.

CONCESIONES ADELANTADAS

Para garantizar la reducción en la tarifa, el Gobierno adelantará para el 2013 la renovación de las concesiones de generación, transmisión y distribución que vencen entre el 2015 y el 2017.

En el caso de la red de transmisión, en donde ISA tiene una participación del 15 por ciento en el mercado brasileño, se estima que el 83 por ciento de las concesiones vence a mediados del 2015.

“Esto podría impactar el ingreso final recibido por CTEEP, ya que se estaría renovando a una tarifa más baja”, dice un informe de InterBolsa.

Si bien Brasilia ha advertido que intervendrá a las empresas o concesiones que incumplan los contratos o que estén en difícil situación financiera, esta situación resulta poco probable para ISA.

Valores Bancolombia dice que “la estrategia de negocio de CTEEP y de ISA está enfocada en la operación y desarrollo de sistemas de infraestructura lineal, actividad en la que ambas han demostrado experiencia y contundencia en sus resultados”.

MEDIDAS EN PRO DE LA COMPETITIVIDAD

Brasil ocupa el tercer puesto en cuanto a los costos de la energía. Solo es superado por Italia y Eslovaquia.

Las medidas que anunció ayer la presidenta del Brasil, Dilma Rouseff, en relación con el sector eléctrico, hacen parte de un paquete de disposiciones para darle un nuevo impulso a la economía brasileña.

“Reducir (el costo de) la energía genera un efecto sistémico sobre toda la economía. Va a mejorar la participación del país en la disputa internacional, reducir la inflación y estimular las inversiones”, dijo.

Las empresas que operan en Brasil han perdido competitividad de manera significativa. Según un informe de Reuters, enfrentan altos impuestos, elevadas tasas de interés, costos laborales y cuellos de botella en materia de infraestructura, entre otros.

Un estudio de la Fundación Getulio Vargas, dice que el año pasado el costo promedio de la energía fue de 180 dólares el megavatio por hora. Además, se dice que en promedio, la electricidad representa alrededor del 35 por ciento de los costos de las empresas.

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad