Canadá, con varios renglones para que el país los abastezca

Arroz, uchuva, textiles y las hierbas aromáticas nacionales son los que más chances comerciales tienen en esa nación.

Liliana Villaveces, directora de la Cámara Colombo Canadiense de Comercio.

Liliana Villaveces, directora de la Cámara Colombo Canadiense de Comercio.

Carlos Ortega/CEET

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Portafolio
mayo 15 de 2018 - 10:41 p.m.
2018-05-15

El gusto y paladar de los consumidores canadienses es bastante exigente, por lo que se enfocan primero en la calidad que en la cantidad.

Esta es una de las principales observaciones que siempre le hace Liliana Villaveces, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Canadiense, a los empresarios nacionales que buscan llegar a ese mercado.

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En diálogo con Portafolio, Villaveces aseguró que, dentro del amplio portafolio de productos colombianos con mayores oportunidades allá, están el arroz –que recientemente logró pasar la barrera fitosanitaria–, la uchuva, los textiles y las hierbas aromáticas.

¿Qué balance hace del comercio exterior entre ambos países el año pasado?

(Lea: Más capital canadiense para cannabis medicinal

Vimos un balance positivo el año pasado. Entendemos la coyuntura particular de un sector muy importante que jalona la economía y que es relativamente prioritario para Canadá como es el de hidrocarburos. La caída de los precios del petróleo afectó de cierta manera, pero hubo un repunte al finalizar el año pasado. El comercio bilateral en el 2017 siguió obedeciendo a una lógica que se venía trabajando desde el 2015.

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Vemos que productos como el café y las flores se siguen exportando muy bien, y el petróleo, el oro y el carbón se han recuperado. Del lado de las importaciones desde Canadá, ha habido una continuidad en el trigo, la cebada y los cereales; estos ocupan ese primer renglón en la balanza comercial, seguido por los productos químicos.

¿Qué oportunidades comerciales hay para los productos colombianos?

Hay grandes chances para las hierbas aromáticas y los productores de aguacate. De Canadá vinieron también misiones de tecnología desde Quebec y del lado de la agroindustria han puesto sus ojos en el cannabis para uso medicinal. El arroz también tiene grandes oportunidades.

Fue un reto para que se exportara y fue un logro muy importante para el país. Aquí en la Cámara creamos un comité agroindustrial justamente porque vemos que podemos fortalecer esa identificación de las barreras.

Le sumaría también el tema de la uchuva y de las frutas tropicales, al igual que las pulpas de fruta congeladas.

Hay amplios caminos para la parte minero energética y vemos que Colombia puede tener una gran oportunidad exportando textiles.

Hay compañías que aún no han entrado al mercado canadiense y que pueden negociar sus condiciones de entrada. Hay unos retos actuales por lo que el consumidor canadiense que no se guía tanto por el precio, sino por la calidad y porque las empresas tengan implementadas políticas de responsabilidad social.

¿Y para Canadá en la industria nacional?

Canadá es un país que busca la inversión en Colombia y en los países de la región. Quiere quedarse como inversionista de largo plazo. Se han hecho avances en el sector bancario y mineroenergético, pero como son inversiones de bajo riesgo, gran capital y plazo largo, sé que ellos están monitoreando y viendo cuando se den las condiciones adecuadas para invertir, eso se verá a futuro e impactará positivamente la balanza comercial.

¿Qué pronósticos tiene para el cierre de este año?

Somos optimistas, creemos que puede haber unas cifras interesantes y positivas, mejoradas respecto a otros años. Sin embargo, la Cámara y los empresarios que tienen sus compañías acá o que quieren invertir en Colombia, tienen algo de incertidumbre por las elecciones presidenciales y por las decisiones que se avecinan.

Sin embargo, esperamos que haya un aumento de un 4% a un 5% para el comercio entre ambas naciones.

¿Cuántas empresas canadienses hay en Colombia?

Hay más de 100 firmas, que hacen grandes inversiones y en múltiples sectores. Hemos identificado más de 23 sectores de la economía, muchas del sector petrolero, minero, energético, bancario, consultoría, agroindustrial y en tecnologías de la información. Por otra parte, hemos registrado unas 700 empresas, por lo general pymes, que están exportando sus productos a Canadá.

¿Qué balance hace del TLC con Canadá, a unos meses de cumplirse siete años del acuerdo?

Hemos trabajado de la mano del Ministerio de Comercio y de los gremios, para identificar esas barreras no arancelarias, para que se puedan ir desmontando de a poco. Del lado de la carne bovina, estamos esperando obtener pronto el acceso.

Hay que recordar que este acuerdo fue el primero que firmó Colombia con un país miembro del G7 y ha representando avances importantes para ambas partes. Tiene capítulos importantes donde los gobiernos tienen que dar unos reportes anuales en materia de derechos humanos, laborales y en Responsabilidad Social Empresarial.
Además, ha contribuido al desarrollo en las regiones del país en lo comercial y en lo social, relacionado con la participación en el posconflicto.

Si las partes del TLCAN no llegan a un acuerdo, ¿qué posibilidades se abrirían para el país?

En un primer momento uno puede pensar que hay unos sectores que pueden ser los ganadores, como el agrícola, alimentos y bebidas, tecnologías de la información y de las comunicaciones, construcción y servicios de las industrias extractivas. También somos conscientes de que cumplir con esa oferta y demanda de bienes, servicios y capital sería un gran desafío para el país. Inicialmente, vemos que hay oportunidades en estos sectores.

RUEDA DE NEGOCIOS EN SEPTIEMBRE

Para seguir estrechando los lazos comerciales entre Canadá y Colombia, la Cámara de comercio binacional tiene eventos preparados como una gran rueda de negocios en septiembre, al igual que un foro sobre los 100 años de la industria petrolera en el país, dada la participación de empresas canadienses en el sector minero energético nacional.
“Tendremos un diálogo Canadá - Colombia en octubre, para ahondar en temas de inversión y comercio”, enfatizó Liliana Villaveces, directora de la Cámara Colombo Canadiense de Comercio. Vale recordar que el año pasado, el flujo comercial sumó US$1.317,3 millones, con alzas tanto en importaciones como en exportaciones. En el primer trimestre del 2018, las ventas externas crecieron 83,2%, al registrar US$214 millones, mientras que las compras externas cayeron 20,6%, con US$166 millones.

Andrés Felipe Quintero Vega
En Twitter: @QuinterovAndres

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