‘Capitalizar más a Cafesalud no ha estado en discusión’

Ministro de Salud dice que si pasan las cuentas rápido al Fosyga, se acelerará su pago. Advierte que no se han considerado más recursos para la EPS.

Cafesalud

La EPS Cafesalud tiene más de siete millones de afiliados.

Negocios
POR:
Portafolio
septiembre 09 de 2016 - 07:22 a.m.
2016-09-09

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, afirmó ayer que nunca ha estado en discusión la posibilidad de inyectarle más recursos a Cafesalud, que es la EPS más grande del país y está en crisis.

Ayer, ‘El Tiempo’ publicó el contenido de una carta en la que los seis miembros de la junta directiva de la entidad alertan a Gaviria sobre la difícil situación institucional, que afecta la atención de más de 7 millones de afiliados.

Entre otras cosas, habla de pasivos cercanos a los 610.000 millones de pesos y de la necesidad de que se tomen medidas como el giro rápido de 250.000 millones de pesos que le debe el Fosyga, e incluso que se estudie la posibilidad de una inyección económica.

También ayer mismo, hubo una reunión entre Gaviria y la junta, la cual duró casi toda la mañana, para evaluar los progresos en un plan de desempeño. Las conclusiones fueron guardadas con celo y se anunció que hoy habría un comunicado oficial de la empresa.

Sin embargo, trascendió que Gaviria expresó su molestia por la carta.

Anoche, el Ministro le dijo a Portafolio que la misiva no fue radicada en su despacho y que la junta no necesita de ese medio, porque tiene comunicación directa con él, aunque aceptó que los temas mencionados se vienen tratando hace varios meses.

Aseveró que la junta no ha advertido que la EPS no pueda funcionar sin una inyección adicional, que el Gobierno capitalizó inicialmente a Cafesalud con 200.000 millones de pesos y nunca se ha planteado destinar más dinero público para ella.

“Ellos tienen que acabar con el espejo retrovisor, manejar la empresa y mirar hacia adelante”, apuntó.

En cuanto a acelerar el pago de la deuda del Fosyga, sostuvo que el dinero se irá desembolsando a medida que pasen las cuentas, pues ha habido problemas con la radicación de las mismas.

“Que radiquen lo que tienen que radicar y nosotros hacemos las auditorías lo más rápido posible. Ese compromiso siempre ha estado”, dijo, a la vez que insistió en que es necesario que Cafesalud genere más confianza en el público y explique cómo se comporta la tasa de siniestralidad. Esta es del 111%, lo cual quiere decir que la empresa gasta más de lo que recibe por cada usuario.