Cargar y descargar vehículos de noche en Bogotá sale más barato

Plan piloto realizado por la Universidad Nacional muestra un ahorro de 35 % en costos y de 50 % en tiempos de movilidad.

La demanda de camiones crece al mismo ritmo que crecen las inversiones en Colombia.

Este muestra que 17 empresas de diferentes sectores –entre las que están Alkosto, Bavaria, Casa Luker, Pastas Doria.

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agosto 16 de 2016 - 11:12 p.m.
2016-08-16

Un ahorro de 35 % en costos logísticos tendrían los vehículos de carga si comienzan a transitar en horario nocturno.

Esto, según los resultados del plan piloto llevado a cabo por las secretarías distritales de Movilidad y Desarrollo Económico, la Gobernación de Cundinamarca, la Cámara de Comercio de Bogotá y la firma Invest in Bogotá.

Este muestra que 17 empresas de diferentes sectores –entre las que están Alkosto, Bavaria, Casa Luker, Pastas Doria, entre otras– determinaron que ahorraron el 50% en los tiempos de recorrido, pasando de 84 minutos en el día a 42 minutos en la noche.

“Esta iniciativa beneficia a diversos actores de la ciudad
: por una parte, los vehículos de carga pasan a movilizarse en la noche, evitando la congestión. Esto, además, les representa a las empresas ser más rápidas y eficientes en sus operaciones”, afirma Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad de Bogotá.

Y es que más de una hora y 20 minutos tarda un vehículo de carga para movilizarse en Bogotá y Cundinamarca, durante el horario diurno, contando tiempos de cargue y descargue, de los cuales se busca reducir tarifas y tiempos en el proceso.

A lo anterior, se suma una disminución de costos de mano de obra para los transportadores del 50 % y reducciones en tiempos de operación para los generadores y los receptores de 20 % y 61 %, respectivamente.

“Encontramos mejoras en cuanto a la productividad de más del 30 % y una afectación positiva en términos ambientales, disminuyendo sustancialmente los índices de polución en la ciudad y el departamento”, agregó Juan Esteban Orrego, director ejecutivo de Fenalco Bogotá.

Para este piloto se desarrollaron distintas pruebas durante ocho meses, dejando un balance positivo para la región de Bogotá y Cundinamarca, la cual concentra el 38 % de todos los flujos de mercancías en el país, contribuye con el 30 % del PIB de la nación y agrupa el 34 % de las empresas todo Colombia.

De allí que, según Freddy Castro, secretario de Desarrollo Económico de la capital, se apoyara este plan piloto “como una iniciativa que beneficie el tejido empresarial de Bogotá”.