Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Domingo 31 de Agosto 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Acción de Cencosud cae tras compra de Carrefour Colombia

Octubre 19 de 2012 - 11:51 am



Los papeles de Cencosud llegaron a perder hasta un 3% en los primeros negocios y cedían un 1,93%, a 2.750 pesos en la Bolsa de Comercio de Santiago.

La operación de compra de los 93 almacenes de Carrefour Colombia alcanzaría los 2.000 millones de euros. La austral ya está en el país con Easy.

En una de las transacciones más grandes de la historia del país y la mayor de Chile en el exterior, la minorista austral Cencosud reveló ayer que alcanzó un acuerdo con Carrefour para adquirir sus activos en Colombia, en una operación valorada en unos 2.000 millones de euros (3,6 billones de pesos).

Cencosud suscribió un crédito por 2.500 millones de dólares con JP Morgan para financiar la compra de los activos.

La cadena minorista chilena, que es controlada por el empresario Horst Paulmann, buscaba desde hace varios años ingresar al atractivo negocio de los supermercados en Colombia e incluso estuvo muy cerca de meterse en la propiedad de la cadena Éxito, pero Casino la rechazó.

Cencosud, que posee operaciones en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú, dijo que el cierre de la compra de los activos de Carrefour Colombia (Grandes Superficies de Colombia) deberá sellarse antes de fin de año.

En Colombia, Cencosud ya opera con su cadena de tiendas de mejoramiento del hogar Easy, que vende 152.000 millones de pesos anuales.

En los últimos cinco años, Cencosud se amplió agresivamente en Brasil a través de la compra de varias cadenas minoristas de pequeño y mediano tamaño.

Carrefour, el segundo mayor supermercado del mundo por ventas, cuenta con 93 locales en Colombia, que el año pasado le reportaron ingresos por 3,95 billones de pesos.

Carrefour llegó en 1998, la francesa creó en el país la firma Grandes Superficies de Colombia, y se quedó con 55 por ciento de la propiedad, otro 35 por ciento era del Grupo Santo Domingo y un 10 por ciento de un grupo español.

El diario The Wall Street Journal dijo que que el coloso galo ha estado bajo presión como resultado del pobre desempeño en el mercado local y en el sur de Europa.

Es así como ha cerrado operaciones en mercados de bajo rendimiento, como Grecia, y ha buscado enajenar activos en algunos mercados de rápido crecimiento para recaudar efectivo.

El jueves, Carrefour informó que los nueve primeros meses del año sus ventas en Latinoamérica crecieron 5,3 por ciento respecto a igual periodo de 2011, al sumar 13.217 millones de euros.

Las ventas en Asia crecieron 10,5 por ciento y en Francia un 0,1 por ciento, mientras que en el resto de Europa se elevaron un 2,5 por ciento.

En los nueve primeros meses del año, las ventas totales de Carrefour en el mundo alcanzaron 66.271 millones de euros, un 1,3 por ciento más que en igual periodo de 2011.

Las ventas de Carrefour Colombia fueron de 1.668 millones de euros en los últimos doce meses, hasta septiembre pasado.

Lo que aún no se sabe es si Cencosud usará su marca Jumbo y/o Santa Isabel.

“La chilena Cencosud se está volviendo jugador mundial, con presencia en su país, Colombia, Perú, Argentina y Brasil, aunque la torta de grandes supermercados no cambia, pues los chilenos no tienen presencia. Pero si la tienen en tiendas de remodelación y por departamento (Falabella, Ripley y La Polar)”, dijo Luis Naranjo, de www.losdatos.com. Hoy, Carrefour Colombia tiene 19 por ciento del mercado colombiano y Éxito el 40 por ciento.

AUSTRAL PASARÁ A SER LA SEGUNDA OPERADORA DE SUPERMERCADOS

Horst Paulmann, presidente de Cencosud, agradeció la con- fianza de Carrefour.

“Estamos sumamente orgullosos por concretar uno de los mayores anhelos de Cencosud: ingresar al mercado de supermercados de Colombia. Este es uno de los principales hitos en la historia de nuestra compañía.

No solo estamos adquiriendo una gran operación, sino que estamos ingresando a un extraordinario mercado, lo que no habría sido posible abordar vía crecimiento orgánico.

Les damos la más cordial bienvenida a los nuevos colaboradores de Cencosud en Colombia. Agradecemos la confianza del grupo Carrefour por traspasarnos esta excelente cadena de supermercados”, señaló Horst Paulmann, presidente de la compañía.

La transacción espera concretarse antes del 31 de diciembre de 2012.

La operación contempla la compra de 93 tiendas, que incluyen 72 salas de hipermercados, 16 tiendas de conveniencia, cinco locales de formato cash and carry, además de gasolineras.

La operación es de carácter estratégico para Cencosud, ya que pasa a ser el segundo operador de supermercados del país.

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

23 comentarios

23.
Por: marketingpublic...
Jueves, 7 de Febrero de 2013 - 11:11

Queridos amigos ante la globalizacion y la expancion de grandes negocios por el mundo no podemos parar esto.... lo que debemos hacer como colombianos es crear un habito de consumo regional, apoyando nuestros mercado nacional y Regional, Colombiano compra a Colombiano

22.
Por: marketingpublic...
Jueves, 7 de Febrero de 2013 - 11:03

En cierto modo la inversión extranjera es buena, quiere decir que hemos triunfado ante la violencia y la mala fama prducida por un puñado de colombianos corruptos y terroristas, hemos ganado crediblidad, crecimiento financiero y un mundo de oportunidades ante los grandes empresarios del mundo.

21.
Por: objetivisto13
Sábado, 20 de Octubre de 2012 - 12:58

LA INVASION EXTRANJERA DE NUESTRA INDUSTRIA ES TOTALMENTE INACEPTABLE. LOS POTENTADOS COLOMBIANOS HAN VENDIDO SUS EMPRESAS Y HAN SACADO SUS FORTUNAS DE COLOMBIA EN LUGAR DE REINVERTIR EN EL PAIS QUE LOS HIZO RICOS. HASTA LOS "ARAUCANOS" CHILENOS SE HAN APROVECHADO DE LA SITUACION.

20.
Por: rferro
Sábado, 20 de Octubre de 2012 - 06:47

Esperemos que la competencia contribuya a que las empresas proveedoras de las grandes superficies dejen de perder plata... http://azulinnovacion.co/promociones-exitosas-o-no

19.
Por: MONNIXA
Viernes, 19 de Octubre de 2012 - 11:49

Es triste que extranjeros sigan explotando a nuestra gente, teniendo en cuenta que Carrefour no paga a sus empleados sus salarios correctamente, no paga tiempos extras, ni descansos y las autoridades se hacen de la vista gorda ante estos atropellos.

18.
Por: AJOTA
Viernes, 19 de Octubre de 2012 - 11:44

Las únicas grandes superficies colombianas que quedan son Almacenes Olímpica y Alkosto, Éxito es de franceses como lo era Carrefour que ahora en Colombia es chileno, espero con ansias la llegada de Walmart dicen que a donde llegan quiebran a la competencia ojalá sea por buenos precios.

17.
Por: alejandropombo
Viernes, 19 de Octubre de 2012 - 11:32

La acción de cencosud bajo simplemente por que los chilenos saben contra quien se enfrentan, el grupo éxito no es colombiana pero igual es manejado en un 98% por colombianos los que sacaron a sombrerazos su competidor carrefour de colombia,con respecto olímpica es la peor experiencia en compras

16.
Por: rferro
Viernes, 19 de Octubre de 2012 - 06:36

Esperemos que la llegada de CENCOSUD represente más competencia, porque hace rato que este sector se quedó con muy pocos actores... www.youtube.com/user/azulinnovacion/videos?flow=grid&view=0

15.
Por: IRT
Viernes, 19 de Octubre de 2012 - 05:19

falabela y polar y home center son chilenos (igual chino), el exito con carulla son franceses. las grandes superficies no le hacen favor a colombia, han acabado con las industrias colombianas.

14.
Por: IRT
Viernes, 19 de Octubre de 2012 - 05:16

todo lo que vende chile es de china. solamente alkosto es colombiano. si continuamos comprando chino se acabaran las industrias

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad