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Sábado 22 de Noviembre 2014

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CasaLuker quiere conquistar el mercado gourmet en Europa

Julio 22 de 2012 - 7:02 pm


Francisco Gómez / Gerente de Negocios Internacionales de CasaLuker

Colombia tiene gran oportunidad de competir en el mercado mundial del cacao, ya que posee un tipo diferenciador del grano por su fino aroma.

Cuando un catador de chocolate de Europa prueba el cacao colombiano se remite a frutas, flores, nueces, maltas.

Esa característica es propia del selecto grupo de productores del cacao fino de aroma.

Al mismo producto que la mayoría de los colombianos consume en el desayuno CasaLuker le ha querido sacar provecho al potencial que tiene el cacao colombiano y, desde el año pasado, tiene en plena operación una oficina en Bruselas con el fin de vender ingredientes de alta calidad para las medianas empresas de nicho gourmet en la venta de bombones, trufas y pastelería.

Ya está en 25 países y genera el 10 por ciento de las ventas de CasaLuker, unos 25 millones de dólares (43.300 millones de pesos).

Según el reporte de la Superintendencia de Sociedades, la compañía vendió 433.928 millones de pesos el año pasado.

Francisco Gómez, gerente de Negocios Internacionales de la compañía, explica la estrategia, a propósito de la celebración, mañana, de los 50 años de la Granja Luker, un centro de investigación de la empresa para mejorar ese cultivo.

¿Cómo le va a CasaLuker?

Empezamos en el año 2010 un programa de internacionalización del cacao colombiano, a raíz de los planes de siembra que promovió el Gobierno.

El cultivo de cacao está de moda, lo han promocionado mucho y ha sido la mejor opción para el reemplazo de cultivos ilícitos.

Todo eso ha llevado a que el país sea autosuficiente, y le va a sobrar cacao para exportar.

Entonces, como tenemos un cacao fino de aroma de muy buena calidad, pero que la gente no conoce en el mundo, buscamos abrir un negocio internacional de venta de ese cacao en toda su gama, desde cacao en grano hasta chocolates. Hoy tenemos presencia en 25 países con estos productos.

¿Cómo es el mercado de cacao fino?

La producción mundial de cacao va a ser cercana a 3,9 millones de toneladas y esa va a ser la demanda.

Hoy, el mercado está balanceado. Los grandes consumidores que están en Estados Unidos y Europa son los que demandan los cacaos finos o gourmet, y por eso estamos dirigiendo hacia allá nuestros esfuerzos.

¿Y por qué en el gourmet?

Es un mercado que se puede diferenciar por ser especial. Para tener una idea, es como vender café suave colombiano.

Entre 6 o 7 por ciento del cacao del mundo tiene estas características y ese cacao fino de aroma se cultiva especialmente en Latinoamérica.

¿Cuáles son los competidores de Luker en la región?

El mayor exportador de este tipo de cacao es Ecuador, pero hay una particularidad que no tiene Colombia. Venezuela y Ecuador tienen relevancia en el mercado porque en esos países no se consume internamente el chocolate de taza o de mesa como lo hacemos los colombianos en el desayuno.

Por eso afuera no se le conoce.

Mientras en Colombia el mercado interno puede ser 50.000 toneladas, en Ecuador y Venezuela, el mercado interno puede ser de 5.000 toneladas, entonces se puede exportar 10.000 o 12.000 toneladas.

¿En qué países están y qué tanto los han impactado?

En el 2011, empezamos a operar en Bélgica CasaLuker Europe, una oficina comercial ciento por ciento, capital colombiano, y contamos con europeos especializados que se mueven a vender en ese medio.

Desde ahí, ya distribuimos a Inglaterra, Italia y España.

Lo manejamos desde allá porque en Europa está el mayor consumo de chocolate del mundo. Lo que ellos llaman chocolate, aquí se conoce como chocolatina.

Cabe decir que, en Bélgica y Europa el mercado per cápita de chocolates puede ser de 10 kilos a punta de trufas y chocolatinas. También, distribuimos en Estados Unidos y Japón, y estamos arrancando en el Oriente Medio.

¿Qué tipo de productos llevan a esos países?

Empezamos a exportar materia prima que es cacao en grano desde el 2010, y vamos creciendo.

También llevamos desde hace tiempo manteca de cacao y, ahora, lo que se conoce como masa de cacao, que es el producto ya tostado, molido y empacado.

Lo que estamos promoviendo ahora en Luker Europe es coberturas de chocolate hechas con el cacao fino de aroma, y ahí sí hay valor agregado. De ese producto vendemos a Siria, Rusia, Corea y Japón.

EL TLC CON LA UNIÓN EUROPEA ABRE MÁS POSIBILIDADES

La firma del tratado nos beneficia porque vamos a quedar sin aranceles.

En el TLC con EE. UU., el beneficio fue menor porque a través del Atpdea había acceso al mercado sin aranceles.

Háblenos de la Granja Luker que cumple 50 años

Hemos hecho algunas inversiones para ponerla a nivel competitivo, de unos 20 millones de dólares.

Pero, paralelo a eso, la Granja Luker ha dado un soporte más a la parte científica, que es lo que nos ha llevado a desarrollar el modelo de cacao que se siembra hoy en Colombia.

Constanza Gómez G.

Economía y Negocios

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