Caso de ‘dumping’ tiene en vilo al Grupo Etex

La empresa denuncia prácticas anticompetitivas con la entrada de placa de yeso de México.

Etex

Mauricio López, gerente General de Etex.

Cortesía Etex

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Portafolio
septiembre 18 de 2017 - 10:26 p.m.
2017-09-18

El Grupo Etex, que en Colombia se consolida con sus empresas Skinco y Gyplac, está pendiente de que se solucione una medida antidumping que frene la entrada irregular de placa de yeso de México.

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Hace un año presentó el caso ante las autoridades con otra compañía de Barranquilla y esperan una pronta solución, explica Mauricio López, gerente General de Etex.

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“Hoy estamos siendo atacados por productos mexicanos a muy bajo costo que están haciendo dumping. En ese país hay una sobrecapacidad y eso hace que se envíe el producto a precios por debajo de su mercado. La situación nos ha retenido el proceso de inversión. Estamos esperando respuestas finales que aseguren una competencia responsable y justa”, dice el empresario.

Asegura que la compañía está a la espera de una medida que apoye la producción nacional para emprender proyectos de inversión que pueden ser del orden de los US$20 millones.

La compañía Gyplac produce yeso desde su planta en Cartagena, reconocida en Latinoamérica.

Por estos días, Etex, que estima ventas anuales por $300.000 millones, celebra los 50 años de su planta en Manizales que pertenece a Skinco. Pese a que anualmente ha crecido 12%, el Grupo no ve fácil lograr un aumento en sus ingresos este año.

El motivo es la falta de demanda que, en especial, se ha sentido en el sector de construcción de vivienda.

Uno siente que las decisiones del Banco de la República –de reducir las tasas de interés– han sido acertadas y eso le va transmitiendo un espacio al consumidor. El otro punto, que es estimular la confianza del consumidor a gastar, hay que ponerla entre todos”, comentó el directivo.

“Hemos hecho compras, destinado recursos en el país y, en los últimos seis años, hemos invertido más de US$100 millones. Tenemos más proyectos para seguir y crecer”, destacó López.

Etex actúa en tres categorías: la primera es la de techos como tejas, que van al mercado libres de asbesto. “Ahí tenemos mucho interés de ampliar la gama de productos y mejorar las condiciones de nuestro portafolio, pensando en el usuario final y en el instalador que los usa. Tenemos varios proyectos y vamos a hacer un relanzamiento en los próximos meses”, explicó el directivo.

En cuando a la construcción en seco, que crece por encima del 10%, con las marcas como Superboard y Gyplac, Etex está en un mercado que se expande para responder a las necesidades de mayor productividad e industrialización del sector de vivienda y edificación. “Estamos apoyando ese crecimiento con capacidad, pero también innovando con productos”, dijo. Y el otro negocio en el que está es el de saneamiento de agua a través de productos como tanques y soluciones sépticas.

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