Bogotá está avaluada en $ 528 billones: Catastro

La ciudad sumó 6,8 millones de metros cuadrados nuevos al censo catastral. Esto equivale a una localidad como Tunjuelito.

vivienda

Archivo particular

POR:
gabriel flórez
febrero 08 de 2017 - 11:30 a.m.
2017-02-08

Según la directora de Catastro Distrital Claudia Puentes Riaño, Bogotá sumó 6,8 millones de metros cuadrados nuevos construidos al nuevo censo catastral, que equivale a haber construido la localidad de Tunjuelito.

(Además: Con leasing habitacional, colombianos de bajos ingresos podrían acceder a vivienda social)

Los datos revelados por la funcionaria, con base en la actualización catastral al 5 de diciembre del 2016, destacan que actualmente la ciudad cuesta 528 billones de pesos. Igualmente, dan cuenta de una dinámica interesante de los estratos 1 al 4.

La directiva anotó que el área neta incorporada llegó a los 4,4 millones de metros cuadrados en todos los usos (vivienda, comercio y hotelería, entre otros).

(Lea: Colombianos que viven en el exterior buscan casa en el país)

Suba, con 22 por ciento; Usaquén, con 11,1 por ciento y Bosa, con 7,6 por ciento, ocupan el ‘top’ 3 de las localidades que participan con más metraje incorporado. Les siguen Ciudad Bolívar, Kennedy, Fontibón y Chapinero, entre otras.

La información también mostró una recuperación de la ciudad que, tras unos años de menos construcciones que llevaron a las firmas edificadoras a irse a los municipios aledaños, está recuperando el terreno perdido.

(Además: Nuevas tarifas de registro dan alivio a compradores de vivienda de interés social)

Las localidades que más crecieron fueron Suba (3,32 por ciento), La Candelaria (3,25 por ciento), y Usme y Bosa (3,05 y 2,88 por ciento, respectivamente).

Esta dinámica está en línea con el reporte que dio a conocer esta semana la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), regional Bogotá Cundinamarca, en el cual destacó aumentos de 28, 14 y 10 por ciento en los lanzamientos, las ventas y las iniciaciones de vivienda el año pasado, respectivamente.

(Lea: Construir vivienda en el país resultó 3,16 % más costoso en 2016)

Según Martha Moreno, gerente del gremio, los mejores crecimientos se reportaron en el segmento de Vivienda de Interés Social (VIS). “El desempeño obedece al lanzamiento de 6.129 Viviendas de Interés Prioritario (VIP), en el proyecto Campo Verde en Bosa, al sur occidente de la ciudad”, señaló la dirigente.

La directora de Catastro coincidió con el repunte de la VIP y la VIS, y agregó que –de todas formas- el estrato 4 fue el que más predios incorporó al censo vigente: 17.650, seguido del 3 con 15.619; 6, 764 en el 5 y 4.326 en el 6.

Gabriel E. Flórez G.
Redacción de Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido