Celsia emitirá acciones e irá por una mayor tajada de Epsa

Con la oferta buscará el capital para ampliar en un 14% su participación en esa empresa. Además, fortalecerá su operación externa. Su matriz, Grupo Argos, está interesada.

Celsia

Ricardo Sierra Fernández, presidente de Celsia, filial del Grupo Argos.

Archivo CEET

POR:
Portafolio
octubre 26 de 2017 - 10:55 p.m.
2017-10-26

La Junta Directiva de Celsia autorizó la emisión a principios de 2018 de un paquete de 350 millones de acciones, para luego a través de un proceso de Oferta Pública de Adquisición (OPA), buscar un 14% adicional de la Empresa de Servicios Públicos del Pacifico (Epsa).

(Lea: En el país ya comenzó a funcionar la primera fábrica comercial de energía solar)

En diálogo con Portafolio, su presidente, Ricardo Sierra Fernández, precisó que la operación busca robustecer la estructura de capital necesaria, no solo para quedarse con el 64% de la citada empresa, sino, además, para fortalecer su operación en Centroamerica. Además de Panamá y Costa Rica, buscarán incursionar en El Salvador y Honduras.

(Lea: Gas Natural Vehicular, competitivo en costos y por su sostenibilidad)

¿POR QUÉ TOMARON LA DECISIÓN DE HACER LA OPA?

La junta nos autorizó el aumento hasta en un 14% para la compra de acciones de Epsa, empresa en la que Celsia posee el 50,01% de participación. Así mismo, quieren continuar con el plan de inversiones, y desarrollar la estrategia para fortalecer la estructura de capital de la empresa. La emisión de un paquete de 350 millones de acciones es para la consecución de recursos y asegurar el desembolso de caja.

¿QUÉ BUSCA CELSIA CON ESTA EMISIÓN DE ACCIONES?

Además de nuestra consolidación en Epsa con una participación que llegaría al 64,01%, dejaríamos de ser una compañía regional para convertirnos en una organización de perfil nacional.

¿CÓMO REALIZARÁN ESTA OFERTA?

Una vez obtenidas las aprobaciones por parte de la Superintendencia Financiera, convocaremos a nuestros accionistas e inversionistas a que participen en el proceso, que se realizará a principios del 2018 con el derecho de preferencia previsto en los estatutos sociales.

CON LOS NUEVOS RECURSOS, ¿QUÉ INVERSIONES REALIZARÁN?

Continuaremos con el plan de crecimiento en granjas solares, como es el caso de Yumbo, cuya capacidad instalada es de 10 megas. Pero también desarrollaremos proyectos similares para la consecución de otras 200 megas en el territorio nacional. También, ejecutaremos el montaje de paneles solares en techos para clientes, en diferentes ciudades del país, y en el exterior.

¿CÓMO VA LA TAREA?

Tenemos en construcción cerca de 40 megas de techos. Estamos creciendo en el tema del Plan 5Caribe, con inversiones en transmisión que se están ejecutando en cinco departamentos de la costa Caribe.

¿CÓMO FORTALECERÁN LA OPERACIÓN FUERA DEL PAÍS?

La mitad de los recursos que se reciben con esta emisión de acciones también nos permitirá fortalecer la operación en Centroamérica. En Panamá para la construcción de una granja solar con capacidad para 45 megavatios, y también techos solares. En Costa Rica, ampliaremos el parque eólico. Y estamos estudiando cómo ingresar a El Salvador y Honduras con el portafolio de productos.

EN PLANTAS SOLARES, ¿CUÁL ES EL PANORAMA EN EL PAÍS PARA SU DESARROLLO?

La resolución 121 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) habilita el negocio solar en pequeñas instalaciones, para residencias y pequeños negocios. Esto permitirá masificar la operación.

¿CUÁL ES EL BALANCE DE LA OPERACIÓN EN EL TERCER TRIMESTRE?

El Ebitda de la organización alcanzó los $294.000 millones, un 20% por encima comparado con el 2016, y la utilidad neta fue de $93.000 millones, con un crecimiento del 30% frente al mismo periodo del año anterior. En Centroamérica, también se registraron excelentes números.

Siga bajando para encontrar más contenido