Celsia sella alianza para almacenar energía

La firma trabaja con el Centro de Energía Avanzada (AEC) de Canadá para viabilizar proyectos.

Celsia

El reto es buscar soluciones aplicables en sistemas interconectados que sirvan para resolver el abastecimiento

Archivo particular

Negocios
POR:
Portafolio
octubre 18 de 2016 - 10:51 p.m.
2016-10-18

Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, realizó una alianza con el Centro de Energía Avanzada (AEC) de Canadá para explorar la viabilidad de establecer opciones de almacenamiento de energía en Colombia, Panamá y Costa Rica.

La AEC tiene como misión fomentar la adopción de tecnologías energéticas innovadoras y aprovechar los casos de éxitos y experiencias en los mercados internacionales.

En esta alianza AEC compartirá con Celsia los puntos de vista sobre el desarrollo del almacenamiento de energía en América Latina, e identificará y analizará los factores tecnológicos, normativos, económicos y ambientales que afectan la viabilidad de los proyectos en estos mercados. “Estamos dispuestos a aprender de la mano de AEC de las experiencias internacionales exitosas para buscar su aplicabilidad a las condiciones regionales, me refiero a Colombia, Panamá y Costa Rica, donde tenemos nuestra operación. Nos encontramos en una fase de estudio teórico y en otra de diseño aplicado, donde buscamos modelos de negocio que hagan viable la tecnología desde la perspectiva social, ambiental y económica. Nuestro interés se orienta a aplicaciones en hogares, industrias y redes de transmisión, esto es, almacenamiento de mayor escala, que haga la vida más fácil a nuestros clientes”, puntualizó Juan Manuela Alzate, líder de Innovación de Celsia.

El AEC Trabaja en asocio con el Ministerio de Energía de Ontario y MARs Discovery District, una organización público - privada diseñada para cerrar la brecha entre lo que la gente necesita y lo que los gobiernos pueden proporcionar.

Los resultados del estudio se orientan al detalle técnico y los mecanismos económicos y regulatorios que permitan hacer viable la tecnología en la geografía de operación de Celsia.

La aplicación de almacenamiento de energía recientemente dispuesta por Celsia conjuntamente con Usaid en Punta Soldado,
Valle del Cauca, es un buen ejemplo de solución para Zonas No Interconectadas.

El reto ahora, consiste en la búsqueda de soluciones aplicables en sistemas interconectados que sirvan para resolver el abastecimiento de clientes residenciales, industriales y ciudades.

PARA UN SERVICIO CONSTANTE

Uno de los grandes desafíos en la producción de energías renovables como la solar o la eólica, e incluso en la convencional, es la posibilidad de almacenar la energía que se produce para luego liberarla o utilizarla cuando el cliente realmente la necesite.

El almacenamiento puede ser a pequeña escala, como el de la energía solar que se puede producir en casa, o de gran escala para resolver problemas de la red eléctrica a nivel de distribución regional o transmisión nacional.