Challenger absorberá las tiendas Habitat Store

El proceso se aprobó el 20 de octubre por las asambleas de ambas firmas. Nueva compañía consolida un capital de $ 396.000 millones.

Habitat Store

Habitat Store vende muebles, entre ellos de cocina, y una de las líneas de Challenger también tiene que ver con electrodomésticos para empotrar.

archivo particular

Negocios
POR:
Portafolio
octubre 31 de 2016 - 10:07 p.m.
2016-10-31

La empresa de electrodomésticos y gasodomésticos Challenger SAS, anunció que absorberá a la marca de muebles para el hogar Habitat Store.

Portafolio tuvo acceso a documentos que indican que la decisión se tomó por parte de ambas compañías en asambleas realizadas el pasado 20 de octubre.

La sociedad absorbente será Challenger SAS, incorporando la totalidad de los activos y pasivos de la sociedad Habitat Store SAS, la cual se absorberá sin liquidarse”, dice la notificación de compromiso.

Con este movimiento, se constituye una sociedad cuyos activos suman casi 396.000 millones de pesos, sumando los de Challenger (379.034 millones) y los de Habitat Store (33.554 millones), considerando que la primera ya tenía una participación en la segunda.
Mientras tanto, los pasivos son 11.405 millones y 9.520 millones, respectivamente. Esto tomando datos consolidados presentados ante las autoridades al 31 de agosto de este año.

El informe del 2015 presentado a la junta en marzo pasado, muestra que ‘Challenger goza de buena salud’. Sus ventas durante ese año, crecieron en un 8% con respecto al 2014, si bien su presupuesto se cumplió solo en un 89,3%. De acuerdo con la página de la Supersociedades, el 2015 cerró con ingresos por 288.122 millones.

Por su parte, Habitat Store tuvo un cumplimiento de 80% en su presupuesto, con ventas de 18.111 millones de pesos, que significaron un crecimiento del 3,54% con relación al periodo precedente.

“El pasivo muestra un importante crecimiento equivalente al 26,51% debido especialmente al incremento de los impuestos por pagar, en las obligaciones laborales, en obligaciones financieras adquiridas a largo plazo y en la provisión del impuesto de renta y de Cree diferido liquidado a diciembre 31 de 2015”, dice el informe de junta de Habitat Store.

El año pasado esta marca había iniciado el cambio de imagen y una reestructuración de los procesos de gestión de su talento humano, sus ventas y la cadena de suministro, buscando ser más rentable.

Portafolio se contactó con las directivas de Challenger para conocer los planes que tiene con la nueva empresa, pero estas dijeron que por el momento se abstendrán de dar declaraciones, mientas que se surten los permisos legales para la integración, cosa que podría ocurrir para finales de este año.

Sin embargo, fuentes cercanas al tema confirmaron que la idea de la compañía es realizar una expansión con el aumento del número de tiendas, aprovechando el músculo financiero de Challenger.

Lo cierto es que habría sinergias que se pueden potenciar, pues Habitat Store se dedica a la venta de muebles de hogar, entre ellos de cocina, y una de las líneas de Challenger también se dedica a la fabricación y venta de electrodomésticos para empotrar como estufas, hornos, neveras, gasodomésticos, calentadores, lavaplatos, pocetas y lavadoras. De acuerdo con información que difunde en su página web, esta marca posee tres almacenes: dos en Bogotá y uno en Medellín.