Chinawok arranca en Bogotá y anuncia aperturas de cuatro sedes durante el segundo semestre

En el centro comercial Unicentro estará ubicado el primer punto de venta de la cadena de restaurantes de comida chino–peruana.

Chinawok, del centro comercial Unicentro.

Chinawok, del centro comercial Unicentro.

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Portafolio
julio 18 de 2016 - 10:44 p.m.
2016-07-18

El centro comercial Unicentro será el primer punto de venta de la cadena de restaurantes de comida chino–peruana Chinawok, anunció Olga Liliana Roldán, directora de Ventas y Operaciones del Grupo Temaki, titular de la franquicia en Colombia.

Como estrategia comercial, la cadena, de origen peruano, les apuntará a las plazas de comidas de los centros comerciales.

La ejecutiva le comentó a Portafolio que la meta trazada es que el cliente no demore más de cuatro minutos en su paso por la barra; por ahora, el formato utilizado es el conocido como ‘fast food’. (Lea: Colombia, un lugar atractivo para invertir)

El negocio con los peruanos se cerró a comienzos de este año, por lo que espera expandir la cadena de forma rápida, tras ser exitoso en países latinoamericanos como Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá y Perú.

“Al cierre de este año tendremos cuatro restaurantes, en Unicentro, Gran Estación, Colina Campestre y Santafé”, dijo Roldán.

Por ahora, el Grupo Temaki, titular de la franquicia de Chinawok se concentrará en el mercado de Bogotá, por lo menos hasta consolidarse con los cuatro establecimientos anunciados, para luego expandirse con no menos de 20 locales en las principales ciudades del país.

En cuanto a la generación de empleo, se calcula que cada punto de venta tendría por lo menos 20 trabajadores, repartidos en dos turnos; así, la empresa generaría unos 100 empleos nuevos este año.

Sobre la oferta de comida, Chinawok cuenta con una ‘base’ que el franquiciador puede ajustar de acuerdo con los gustos locales y acomodarse a estos.

“Por ejemplo, en Perú, las salsas que ofrece esta cadena de restaurantes son mucho más concentradas y espesas, mientras que encontramos que el gusto de los colombianos es por salsas menos espesas y menos concentradas, algo más ligeras.

“Ajustamos los sabores al gusto de los colombianos”, explicó la ejecutiva de el Grupo Temaki.

Como plato ‘comodín’ el arroz es la base en la que se soportan todas las preparaciones, mientras que el ‘estrella’ es el ‘Madarín chicken’ o rollos de pollo condimentados y en salsa acaramelada, mientras que uno ‘de la casa’ desarrollado por la cadena es una especie de calentado oriental.

Olga Roldán indicó que este último podría ser parte de su éxito, en la medida que el concepto mismo del plato es ampliamente popular en Colombia, que, incluso, ha merecido la apertura de muchos restaurantes especializados en esta oferta y espacio en los que en su momento no lo incluían.

Un desarrollo particular de la cadena de restaurantes es un cubierto que por un lado es tenedor y por el otro, palitos de comida oriental.

“El menú está inspirado en las recetas de origen chino, que de manera generosa se resaltan colores, sabores, condimentos y texturas, con el propósito de despertar todos los sentidos de los clientes.

Chinawok inició operaciones en 1999 en Arequipa (Perú), con el objetivo de servir comida de gran sabor, combinando características de comida rápida, con lo mejor de la comida peruana”, concluyó Jairo Moreno, directivo de Grupo Temaki.

Vale la pena recordar que Grupo Temaki, además del lanzamiento del próximo jueves, es propietario de las cadenas de restaurantes del mismo nombre y Artesanos.

El primero, de cocina oriental, mientras que el segundo está dedicado a la comida ‘sana’.
Estos, de propiedad del grupo empresarial,
no han sido franquiciados, por lo que sus directivos indicaron que no están disponibles para esto.