¿Qué está vendiendo el Citibank en el país?

En Colombia, la entidad financiera tiene el 4,8 por ciento de la cartera de consumo y alrededor de 300.000 cuentas.

Citibank

En América, Citibank mantiene el negocio de banca personal en EE. UU. y México.

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febrero 21 de 2016 - 06:59 p.m.
2016-02-21

A Colombia le llegó el turno en la estrategia del Citi de salir de sus unidades de consumo en varias regiones del mundo.

El viernes, la entidad financiera norteamericana anunció que iniciará la búsqueda de uno o varios compradores para este segmento de negocio que opera en el país, así como en Argentina y Brasil.

Como se recuerda, hace poco más de dos años, Citi emprendió un plan para simplificarse en el mundo, lo que se tradujo en un enfoque a los clientes institucionales.
De hecho, ya ha vendido sus áreas de consumo en una decena de países en América Latina, Europa y Asia.

Jane Fraser, presidente de Citi para América Latina, señaló que se han orientado a la banca corporativa e institucional, lo que incluye negocios de inversión, tesorería, administración de recursos y financiamiento de comercio exterior, entre otros.

“Llevamos 100 años de presencia en Colombia, y nuestro compromiso con el país se mantiene inalterable. Los fundamentos de largo plazo de la economía colombiana son sólidos y hay señales concretas de que nuestros clientes corporativos e institucionales continuarán creciendo, lo que va a generar una demanda creciente de recursos”.

Y aunque en el segmento corporativo tienen una participación importante, la posición en consumo es mucho más modesta.

Citi ya ha salido de sus unidades de consumo en al menos 10 países de América Latina, Europa y Asia.

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Según datos de la Superintendencia Financiera, a noviembre esta entidad tenía un saldo de 4,4 billones de pesos en cartera de consumo, que representan el 4,8% del total en dicha modalidad.

Igualmente, de su portafolio hacen parte poco más de 185.000 cuentas de ahorro, 121.000 cuentas corrientes y alrededor de 696.000 tarjetas de crédito.

Los clientes de estos productos no sentirán ninguna afectación mientras que se realicen las negociaciones, explicó la directiva.

En cuanto a los posibles compradores, un informe de Bloomberg señala que estas operaciones son atractivas para multilatinas que están en proceso de expansión en Colombia, Argentina y Brasil.

Cabe recordar que, en el caso colombiano, el mercado bancario es altamente competido y dominado por los jugadores locales, de manera que no se descarta que alguno pueda interesarse en esta venta, con miras a aumentar su participación en consumo.

Analistas citados por dicha agencia indican que el Banco Santander de España y el brasileño Itaú, son algunos de los que podrían estar interesados en esos activos.

Para el primero, significaría su regreso a la banca minorista en Colombia, mientras que para el segundo, esa compra representaría una oportunidad para entrar al país a un segmento en el que es fuerte en la región.

Por lo pronto, Itaú está en un proceso de fusión con el chileno CorpBanca, que también tiene presencia en Colombia, pero que es fuerte en el mercado institucional.