Ciudades intermedias, en la agenda inmobiliaria de Kirenia

Con el desarrollo de su primer proyecto en Melgar (Tolima), a partir del próximo año, la firma busca fortalecer el comercio y el turismo en este y otros municipios.

Proyecto Kirenia

En el proyecto, que tendrá seis plantas y una importante oferta de entretenimiento, se invertirán $90.000 millones.

Cortesía: Kirenia

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Portafolio
febrero 01 de 2018 - 11:27 p.m.
2018-02-01

Mejorar la dinámica ocupacional y atraer viajeros e inversionistas a Melgar (Tolima), es el objetivo de la firma Kirenia, que a partir del próximo año iniciará la construcción de su primer proyecto en el país con el apoyo de la empresa arquitectónica española L35.

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Según el gerente comercial de la compañía, Jorge Calle, “para desarrollar el proyecto, que estará listo en el 2020, analizamos los diferentes mercados y vimos que este municipio es uno de lo más importantes destinos turísticos del país, pero no cuenta con un lugar comercial que pueda brindarles a sus habitantes zonas de entretenimiento y ocio; por eso, decidimos empezar allá”, dijo Calle, quien señaló que anualmente Melgar y sus alrededores generan cerca de $750.000 millones en ocupación hotelera y consumo. 

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Serán 40.000 metros cuadrados divididos en seis plantas, que incluyen plazoletas de comidas, áreas de cuidado y belleza, salud y, sobre todo, entretenimiento, que esperan atraer a los más de 133.000 habitantes de Melgar y sus alrededores, y convertiste en uno de los sitios predilectos para los turistas.

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“En el cuarto nivel tendremos un supermercado de 1.500 metros cuadrados, que será administrado por la marca El Líder, empresa que maneja unos precios similares a los de cadenas como D1 y Justo y Bueno. Por eso, creemos que tendrá una muy buena acogida por parte de los habitantes de la zona”, manifestó el directivo, quien explicó que Kirenia empezará obra cuando se arrienden el 60% de los locales.

OTRAS CIUDADES

El dinamismo y las oportunidades de negocio han hecho que los directivos de la firma vean otros lugares como Honda (en Tolima), que consideran una buena vitrina para ampliar la cobertura de proyectos en Colombia. De hecho, tienen un plan de inversión a seis años que incluye otros cinco proyectos de este tipo en diferentes ciudades intermedias del país, que ascienden a $600.000 millones. “Para quienes viven en zonas distintas a las capitales de los departamentos, encontrar una oferta comercial y de entretenimiento es bastante difícil. Por eso, creemos que es importante explorar otros destinos”, enfatizó.

Calle recordó que tuvieron la oportunidad de comercializar Plaza Victoria en Pereira, que rápidamente se convirtió en uno de los sitios favoritos para las familias. “Pese a que es la capital de Risaralda, las opciones comerciales eran reducidas”, subrayó el directivo.

La generación de empleos también es otro valor agregado de la obra, que permitirá la contratación de más de 700 trabajadores directos e indirectos, así como un convenio para capacitar a las personas en atención y servicios hoteleros (uno de lo fuertes de las zona).

El diseño, que también es parte fundamental de la obra, estuvo a cargo de L35, una empresa española que desarrolló ese mismo trabajo para Puerto Venecia en Zaragoza (España), el centro comercial más grande de Europa.

En el caso del proyecto de Melgar, fueron claves elementos como la sostenibilidad y el aprovechamiento del paisajismo, que se complementan con un diseño vanguardista en sus seis niveles. Otra novedad es que se construirá una tarima para conciertos y eventos con capacidad para 6.000 personas.

Andrés Salazar Cubides

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