Cocina colombiana, en Expovinos

La feria del sector, en su edición número 12, será del 2 al 5 de agosto en Corferias, en Bogotá.

Mateo Jaramillo, administrador de la categoría de bebidas del Grupo Éxito.

Mateo Jaramillo, administrador de la categoría de bebidas del Grupo Éxito.

Claudia Rubio/Portafolio

Negocios
POR:
Portafolio
julio 06 de 2017 - 08:47 p.m.
2017-07-06

Con el mensaje y la promoción del consumo de vino, al lado de la variada comida colombiana, el Grupo Éxito convoca a la edición número 12 de Expovinos.
El evento será del 2 al 5 de agosto en Corferias.


(Lea: Los seis sorbos más caros de expovinos

Según explicó Mateo Jaramillo Gaviria, administrador de la Categoría de Bebidas del Grupo Éxito, “En la mayor parte del mundo la bebida hace parte de la mesa y la cotidianidad, pero los colombianos tenemos la creencia generalizada que nuestra comida no puede maridarse con vino y estamos equivocados”.

(Lea: 47.000 personas celebraron los 10 años de Expovinos

Expovinos estará en 20.000 metros cuadrados de área ferial. Igualmente, contará con más de 90 estands, cerca de 100 enólogos y expertos, dos tiendas delicatessen, una cava de selección en donde se encuentran los vinos premium y exclusivos de la feria, y una amplia oferta gastronómica compuesta por siete food trucks, cinco restaurantes y la Escuela de Cocina Carulla, un espacio para la cocina colombiana y vinos del mundo.

(Lea: Vino económico, nueva apuesta para Surtimax

Además, está previsto el tradicional concurso de cata a ciegas para premiar a los mejores vinos en cada categoría.

Las actividades también incluyen una agenda académica con más de 60 conversatorios y charlas que invitarán al público a acrecentar el conocimiento sobre esta bebida.
Uno de los invitados especiales al evento será Luca Alves, responsable de mercadeo y comunicaciones del Consorzio del vino de Chianti, considerado uno de los vinos tintos más prestigiosos de Italia.

REALIDAD DEL MERCADO

Pese a que los precios de los vinos han aumentado en estos meses del 2016 por las nuevas condiciones tributarias que rigen para estos productos, el directivo dice que las marcas hacen esfuerzos por mantener precios favorables que estimulen el consumo.

Según las estadísticas del Grupo Éxito, aunque los vinos tintos siguen liderando el mercado con una participación del 58% sobre la categoría, se nota que toman fuerza otros productos, como los vinos rosados, los espumosos y las champañas, que antes no eran tan representativos y hoy incrementan sus ventas alrededor del 12% anual.

“El trabajo que se ha hecho, con estrategias como Expovinos, ha sido gratificante; hemos generado penetración en el mercado y cada día atraemos nuevos clientes, lo cual nos ha permitido posicionar a las marcas Carulla y Éxito como líderes de ventas de vino. Hoy tenemos codificadas más de 1.500 referencias para ofrecerles a nuestros consumidores productos de todos los precios y la mejor calidad, por eso seguimos creciendo cada año”, señaló Jaramillo.

Según la compañía, del total del ventas del Grupo, el 54% las hace Carulla, con un crecimiento en el último año del 13%; y el 40% Éxito con 6% de incremento. Las ventas de Expovinos crecieron 10% en la edición del 2016.