Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Domingo 23 de Noviembre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Colombia empieza a negociar un TLC con Israel

Marzo 8 de 2012 - 6:41 pm


Las exportaciones colombianas a Israel son de productos básicos, de los cuales el 95,6 por ciento es carbón.

Entre el 12 y 15 de marzo, en Jerusalén, se llevará a cabo la primera ronda. Se busca incrementar el flujo comercial y de inversión bilateral.

A partir de la próxima semana, Colombia se anotará otro punto en materia comercial al comenzar negociaciones para un TLC con uno de los países más influyentes del Medio Oriente: Israel.

De esta forma, empieza a cristalizarse la decisión que tomó el año pasado el Consejo Superior de Comercio Exterior de dar vía libre a la propuesta del Ejecutivo de negociar TLC con 20 países, entre los que se encuentra Israel.

La primera ronda será la próxima semana (del 12 al 15 de marzo) en Jerusalén, a donde viajará el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, para oficializar la apertura del proceso.

Los dos países acordaron negociar los siguientes temas: acceso a mercados, reglas de origen y aduanas, obstáculos técnicos al comercio, medias sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial, servicios e inversión, compras oficiales, asuntos legales e institucionales y cooperación.

¿Por qué Israel? Según Díaz-Granados, porque el presidente Juan Manuel Santos tiene interés en ampliar y estrechar los lazos comerciales con el Medio Oriente.

En ese contexto, en el marco de la Reunión Ministerial de la OMC, que se realizó en Ginebra (Suiza) el pasado 16 de diciembre del 2011, el jefe de la cartera de Comercio de Colombia y su homólogo de Israel anunciaron la decisión de negociar un Tratado de Libre Comercio.

Asímismo, se espera que el acuerdo, además de incrementar los flujos comerciales y de inversión, impulse la cooperación económica bilateral, la remoción de las barreras no arancelarias y fomente las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

El Ministro destacó los alcances del estudio conjunto que se adelantó y que se hizo con el fin de tener argumentos reales que validaran el inicio del proceso de negociación de un acuerdo comercial. En el documento se concluye que con el TLC será una realidad el aumento de los flujos de mercancías en ambos sentidos.

El estudio también indica que la eliminación arancelaria creará comercio en productos que los países no comercializan entre ellos, pero que sí forman parte de su intercambio con el mundo.

Además, señala el documento, se espera un incremento en el comercio como resultado de una reducción en los costos de transacción y en mejoramiento de los procedimientos aduaneros.

La certidumbre legal que proveerán las disciplinas del TLC mejorará el ambiente de inversión y crearán un entorno positivo para las exportaciones y los servicios, asegura el Ministro, basado en las conclusiones del documento. “El tratado facilitará la ampliación de los flujos bilaterales de inversión y la creación de nuevos negocios”, afirma.

Según el ministro Díaz-Granados, a partir del plan que adelanta el Gobierno para que la innovación sea un motor del crecimiento, el TLC con Israel facilitará la cooperación en áreas como la tecnología, innovación y desarrollo industrial.

BALANZA COMERCIAL

Otro factor que motivó la decisión de tener un TLC con Israel obedece a la concentración de la oferta comercial de Colombia a ese destino. Las exportaciones nacionales al referido país son de productos básicos (97,2%), de los cuales el 95,6% fue carbón.

Los restantes se distribuyen entre café y sus derivados, esmeraldas y flores. Las importaciones desde Israel están concentradas en productos industriales y de alta tecnología. El comercio bilateral entre enero y noviembre de 2011 fue de 755,1 millones de dólares.

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

2 comentarios

2.
Por: Unitconet
Miércoles, 14 de Marzo de 2012 - 16:32

Los productos más vendidos a Israel en 2011 se representaron en combustibles, Café, Azúcares y artículos de confitería y los principales productos adquiridos por Colombia fueron Aeronaves, teléfonos, turbinas, armas y municiones. www.unitco.net DICEX

1.
Por: milkway
Viernes, 9 de Marzo de 2012 - 11:20

Por 1 peso que se dejó de pagar en Banco Santader se cobran $45.980 pesos de intereses al mes y al 2 mes la deuda aumenta a $83.008 pesos por cobro de intereses sobre intereses , dónde está la Superintendencia Financiera en estos atropellos de usura sin límite ?....

Publicidad

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad