Colombia, en la mira de las firmas tecnológicas

Más de 150 multinacionales de este sector han manifestado su interés en invertir a mediano plazo en el país, según ProColombia.

Tecnología

Rf123

POR:
Portafolio
agosto 20 de 2018 - 07:55 p.m.
2018-08-20

En el pipeline de ProColombia se tienen identificadas más de 150 multinacionales del sector tecnológico que han manifestado interés en invertir en el mediano plazo en el país. La entidad trabaja con el MinCit, en el proceso de atraer y concretar la llegada de estas compañías.

(Lea: Los drones y las oportunidades para los negocios)

Es así como el mercado colombiano es cada vez más atractivo para las empresas e inversionistas del segmento TI, por lo que según ProColombia, estas firmas coinciden en destacar la competitividad y calidad de los profesionales, además de la ubicación estratégica, garantías jurídicas y respaldo gubernamental para el desarrollo del sector.

(Lea: El rol de la ciencia, la tecnología y la innovación en el deporte)

Anuncios como el de la compañía de Silicon Valley Jumio, que establece su primera operación de identificación de identidades en Latinoamérica en Barranquilla, o el establecimiento del centro de servicios del gigante de comercio electrónico Amazon desde Bogotá, se suman a otros recientes movimientos de firmas tecnológicas que han desplazado algunas operaciones de impacto global y continental para ser administradas desde Colombia.

Entre las nuevas inversiones sobresale el centro de alta tecnología de Accenture en Medellín, que se concentrará en la formación de profesionales y el desarrollo de tecnologías en cuatro áreas específicas: inteligencia artificial, robótica de procesos, machine learning y analítica. También está la próxima llegada de la firma estadounidense de inbound marketing Hubspot, que en el tercer trimestre de este año abrirá su sede principal para América Latina en la capital de la República.

La compañía luxemburguesa Etix Everywhere construirá en Cali el primer centro de datos Tier IV del país ubicado fuera de Bogotá, en el complejo de la primera Zona Franca de servicios del país, liderada por la uruguaya Zonamérica.

“La llegada de inversión de alto impacto que promueve el desarrollo del sector TI contribuye a dar pasos firmes hacia el fortalecimiento de una economía diversificada, creativa e innovadora, que aprovecha y desarrolla nuestro recurso humano y su talento”, afirma Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Siga bajando para encontrar más contenido