Colombia, segundo destino en la lista de turismo mundial

El país ingresó al escalafón del portal de turismo 'Lonely Planet'. Un espaldarazo para las proyecciones que tiene el Gobierno en 2017.

Mompox, en el departamento de Bolívar (Colombia).

Archivo

Archivo

Negocios
POR:
Portafolio
octubre 29 de 2016 - 08:50 a.m.
2016-10-29

Los turistas del mundo interesados en viajar en el 2017 tendrán más razones para ubicar a Colombia en su itinerario.

Así lo deja entrever el portal de turismo Lonely Planet, que destaca al país como el segundo con atractivos para visitar después de Canadá, en un listado de diez.

El informe también hace un recorrido por igual número de ciudades interesantes para planear vacaciones el próximo año. Burdeos, en Francia, ocupa la cabeza del escalafón, seguida de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y Los Ángeles, en EE. UU. 

Para la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, la principal fortaleza de Colombia en turismo, a propósito de la mención de Lonely Planet, es la naturaleza.

Es el segundo territorio más biodiverso después de Brasil y esto hace que el viajero tenga varias opciones para elegir”, dijo la funcionaria, quien agregó que esto permite entregar experiencias especiales y focalizar la oferta en nichos que representen altos ingresos para la industria y contribuyan al fortalecimiento de la economía.

Todo en un viaje

A lo anterior, Lacouture le agrega la posibilidad de visitar en un mismo viaje desiertos y nevados, mar y selva, la tercera barrera coralina más grande del mundo y la Amazonía, por citar solo algunas de las fortalezas.

La Ministra también reveló que acaba de presentar la estrategia de promoción de Colombia como destino de avistamiento de aves gracias a las 1.900 especies que hay en el país y al potencial, solo en este producto, de atraer al menos 49 millones de viajeros que recorren el mundo en busca de esta experiencia.

A lo anterior se suma la diversidad cultural y gastronómica, más una amplia selección de ferias y fiestas, que están en la agenda del Ministerio y de las autoridades para fortalecerlas.

Incluso, en días pasados y como complemento al turismo de sol y playa que se concentra en las ciudades del Caribe colombiano, la Ministra propuso a autoridades y empresarios una agenda de trabajo para avanzar hacia la consolidación de destinos rurales de esa región, atractivos para turistas nacionales y extranjeros.

De ahí surgió la campaña ‘Seguro te va a encantar’ que la llevó a los municipios de San Basilio de Palenque, San Jacinto y Mompox (Bolívar).

Estos destinos hacen parte de la región de los Montes de María, zona golpeada por la violencia, pero que se mantiene firme en sus expresiones culturales y tradiciones autóctonas, temas que serán prioritarios para consolidar el plan de acción que se acuerde para potenciar el turismo de esa zona.

Lacouture se mostró confiada y optimista sobre lo que se avecina para estos pueblos con las nuevas condiciones de seguridad que abren un nuevo escenario de oportunidades.

En este entorno, con una política de Estado sólida, el escalafón destacado por Lonely Planet juega un papel trascendental para el próximo año, cuando se espera el aumento de visitantes de diferentes partes del mundo.