Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Jueves 27 de Noviembre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Colombia estrenará 41 nuevos centros comerciales en dos años

Agosto 12 de 2012 - 12:17 pm



El reto es ganar más participación en las ventas del comercio, desde el actual 14 por ciento. Vienen inversiones por US$ 2.150 millones.

Al paso que pronostica la industria, los colombianos presenciarán la inauguración de un centro comercial cada 21 días, en promedio, de aquí al 2014.

Un estudio reciente de Acecolombia, el gremio del sector, estima que en estos dos años se contará con 41 nuevos proyectos y la ampliación de 14 que ya están en operación. Las inversiones se estiman en 2.150 millones de dólares en este período, explicó Carlos Betancourt, director ejecutivo de Acecolombia, quien dijo que Perú, al que se reconoce como un destino potencial de los inversionistas del comercio de la región, apenas programa para el 2014 inversiones por 680 millones de dólares.

Los estudios, según el experto, muestran que en cuanto a los centro comerciales (CC) “hay camino por recorrer” y, en contra de la percepción de algunos sectores, al crecimiento de complejos de almacenes le queda camino.

Los indicadores muestran que Colombia, con 156 centros comerciales actualmente , tiene un promedio de 7,47 metros cuadrados de área comercial por cada 100 habitantes, mientras que el promedio en la región es de 8,22. En Chile es de 14,9 y en Venezuela el índice está en 12,75 metros.

Las empresas que desarrollan proyectos comerciales se han concentrado en 43 ciudades, por lo que en algunas capitales el índice de área comercial por habitante está muy por encima del promedio. Ese es el caso de Medellín (17,2), Cali (16,87), Bogotá (15,22) y Bucaramanga (10,36).

“Estados Unidos tiene 187 metros cuadrados por cada 100 habitantes, 10 veces más que nosotros. No es correcto hablar de condiciones de saturación”, dijo Betancourt.

Y planteó que lo que sí es un reto para los desarrolladores de la industria es buscar estrategias para ampliar la oferta con miras a que ganen participación en las ventas del comercio. Hoy venden unos 30 billones de pesos, 29,9 por ciento más que hace un año, pero esta cifra es apenas el 14 por ciento de las ventas del comercio. 

En Chile, por ejemplo, los centros comerciales se llevan el 28 por ciento de la torta. Consideró que eso se logrará a medida que aparezcan más centros comerciales con más opciones en las ciudades y vinculen el comercio que se hace en la calle. En esa línea, y sobre las perspectivas del sector, Rafael España, director económico de Fenalco, anotó que los centros comerciales se convertirán en el ‘medio de comunicación’: si su producto o servicio no tiene presencia allí, pues sencillamente es como si no existiera. 

“El nuevo desafío de los CC es ofrecer cosas que Internet no puede proveer: restaurantes, gimnasios, áreas de juegos y centros de estética, por ejemplo”, sostuvo España.

Desde su punto de vista, el crecimiento de la oferta para los consumidores y la intensa competencia también se reflejarán en un mayor interés en la llamada base de la pirámide.

A su juicio, ya hay señales de ese fenómeno: el centro comercial Gran Estación es una cosa entre semana y otra los fines de semana. 

Entre semana atiende población tipo estrato 5 y los fines de semana se llena de consumidores de estratos populares. Igualmente, dijo que en los próximos diez años los desarrolladores tendrán su mirada puesta en ciudades intermedias, como Ocaña y Florencia.

CONSTANZA GÓMEZ G.

REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS 

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

12 comentarios

12.
Por: sagan61
Jueves, 16 de Agosto de 2012 - 01:14

no solo eso, todo son productos de fuera! o empresas grandes ya que solo ellos tienen el suficiente dinero para tener un local ahí.. por no decir que todo nuestro dinero terminara en las manos de alguna multinacional extranjera que nos vende cosas pasadas de moda en otros paises. Republica bananera

11.
Por: sagan61
Jueves, 16 de Agosto de 2012 - 01:10

Pero que mas da si todos los flamantes centros comerciales tienen siempre lo mismo! un c&w, un corral, un mc donalds, chevignon, levis... todo es siempre igual! donde dejamos el pequeño comercio que ofrece ropa y productos a mejores precios, da mas trabajo y reparte mejor la riqueza?...

10.
Por: salimon
Miércoles, 15 de Agosto de 2012 - 00:10

y los accesos que?? si un centro comercial, hipermercado, tiene largas filas a la entrada del parqueadero y justamente son sobre vías importantes, creando trancones, si eso es la pésima infraestructura vial, no imagino la del acueducto, para atender la demanda adicional

9.
Por: rferro
Lunes, 13 de Agosto de 2012 - 07:27

No hay saturación, lo que hay es más de lo mismo porque no hay procesos de diferenciación... http://azulinnovacion.co/ventas/capacitacion-una-inversion-para-su-empresa

8.
Por: dario2pp
Domingo, 12 de Agosto de 2012 - 18:17

es cierto es mejor invertir en mejorar los escenarios deportivos, en vez de tanto consumismo; ademas aqui la gente no tiene plata van solo a mirar, jeje.

7.
Por: guiceval
Domingo, 12 de Agosto de 2012 - 17:42

Que buenas inversiones con nuestros impuestos; de ello que le tocará al pueblo? $1.700 millones de Chile no son nada, eso tan solo sirve para camuflar lo nuestro con inversiones baladíes.

6.
Por: guiceval
Domingo, 12 de Agosto de 2012 - 17:42

Que buenas inversiones con nuestros impuestos; de ello que le tocará al pueblo? $1.700 millones de Chile no son nada, eso tan solo sirve para camuflar lo nuestro con inversiones baladíes.

5.
Por: chaosmanu
Domingo, 12 de Agosto de 2012 - 16:31

41 nuevos centros comerciales en dos años GENIAL y en 20 años no han podido terminar las carreteras de doble calzada y en 40 años no pudieron hacer un metro en Bogota, pero me alegro por Colombia 41 nuevos centros comerciales, eso es PROGRESO como mucha gente lo llama!!!!

4.
Por: laverdadleduele...
Domingo, 12 de Agosto de 2012 - 13:20

Gracias Mariana y Carlos Mario, orgullo paisa, gente echada pa lante. Pueblo antioqueño, Cochice Rodriguez, Caterine Ibarguen, gracias por pertenecer a Colombia. Felicitaciones y que se la gocen. Gracias a todos los deportistas que dejaron en alto el nombre de Colombia en los juegos olímpicos.

3.
Por: laverdadleduele...
Domingo, 12 de Agosto de 2012 - 13:22

Señor Petro la mejor manera de prevenir la drogadiccion es estimular el deporte y las buenas costumbres no hacer apologia al degenere en todas sus manifestaciones llamese homosexualismo, drogadiccion, prostitucion, aborto, etc,etc, etc.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad