Las flores que duran cinco años y se exportan a 60 países

Innovaflora factura cerca de US$30 millones anuales gracias a sus ventas internacionales.

César Maldonado, CEO de Innovaflora.

César Maldonado, CEO de Innovaflora.

Andrés Quintero / CEET

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Portafolio
agosto 24 de 2017 - 09:28 p.m.
2017-08-24

Desde los cultivos de Tocancipá y Anolaima (Cundinamarca), Innovaflora ha logrado estar en lugares lejanos del mundo con flores conservadas, que pueden durar hasta cinco años.

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“En 1993, en Bogotá, una de las socias actuales creó una fórmula para preservar flores, que hoy en día es una patente industrial. Lo que hacemos es deshidratar el producto y se reemplaza la savia por químicos, los cuales hacen que se conserven todas las prestaciones de la naturaleza en términos de la textura y apariencia”, explicó César Maldonado, CEO de Innovaflora, la holding que agrupa a cuatro empresas: Guirnaldas (con 40 hectáreas de producción en Colombia), Garlands (10 hectáreas cerca a Quito, en Ecuador), Florever que atiende al mercado asiático, y Verdissimo, que fue comprada en el año 2003 y surte a Europa, desde Valencia, en España.

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Ya son más de 60 países donde llegan tallos y cabezas de productos como rosas, claveles, hortensias, entre el portafolio de 30 referencias que tiene Innovaflora.

“Hemos logrado también conservar productos verdes como palmeras, musgo y follaje”, describió Maldonado, quien también es gerente General de Guirnaldas, firma que espera cerrar el 2017 con $30.000 millones en ingresos. “Este año ya abrimos nuestras dos primeras tiendas propias en Colombia bajo el nombre Nature Forever, en Bogotá. La idea para los años que vienen es realizar aperturas en Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga”, añadió Maldonado.

Estas flores pueden llegar a ser entre cinco y siete veces más caras que las frescas.
“Si bien preservamos el tallo y las cabezas, estas últimas son las que más se venden. Tanto artistas como diseñadores y floristerías compran nuestros productos para venderlos como arreglos”, afirmó el CEO de Innovaflora.

Tanto así que han ido encontrando formas de consumo de sus productos y arreglos, como por ejemplo en Japón, para servicios funerarios, ya que allá los compran para guardarlos en las casas, junto a las fotos de las personas fallecidas. En Estados Unidos, donde esperan consolidar su presencia, han tenido éxito vendiendo los corsage, aquellas flores que llevan en su traje los adolescentes a la hora de su prom de fin de año.

“Más que llegar a nuevos países, queremos fortalecer nuestras marcas en Alemania, Inglaterra, China y Corea del sur”, puntualizó Maldonado, quien especificó que ahondarán en el e-commerce para las marcas Verdissimo y Florever, al final de este año.

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