Colombia, mercado que crece para Sony Music

El nuevo presidente para los países andinos asegura que desde hace unos cuatro años se nota que el negocio digital empieza a contener la contracción del físico con un efecto positivo en las finanzas.

Sony Music

Alejandro Jiménez, presidente de Sony Andes ( Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú).

Cortesía Sony Music

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Portafolio
noviembre 01 de 2017 - 10:40 p.m.
2017-11-01

De cada 100 productos musicales que se consumen en el mercado digital, cerca de 45 son de Sony Music, lo que muestra los avances de la compañía en los nuevos negocios del sector.

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Así lo señala el empresario Alejandro Jiménez, quien recientemente asumió como presidente Sony Andes ( Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú).

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Desde su perspectiva, el mercado que migró y cambió su dinámica, al pasar de la venta física de contenido musical a la comercialización en medios digitales, tiene buenas perspectivas.

“En el caso colombiano, es destacable que pasamos de depender completamente de un negocio con tremendas dificultades del lado físico, para llegar al digital, bastante robusto, lo que nos pone en una posición cómoda. Pareciera una tendencia que se va a mantener en el futuro”, advierte. “Nos satisfacen los resultados con plataformas como Deezer y Spotify”, añade.

El papel de Sony Music dio un giro. “Desde un punto de vista muy jurídico, nos denominamos productores de fonogramas. En resumidas cuentas, nosotros buscamos talento e invertimos en la producción musical. Luego, los fonogramas que resultan de estas grabaciones las monetizamos a través de derechos de propiedad intelectual que nos permiten licenciar o autorizar el uso de contenido a plataforma”, explica el directivo.

Los ingresos vienen de la comercialización de esos canales por la venta de publicidad y la suscripción paga.

Sony Music tiene el propósito de acercarse más a sus consumidores de música en el futuro, por lo que busca en Colombia espacios que conecten de manera sensorial e interactiva la música con la gente en espacios abiertos. Parte de su estrategia ha sido vincularse como aliado en festivales de música. Eso lo logró con Arttec, un evento que se realizó recientemente en Bogotá.

Jiménez asegura que desde hace unos cuatro años se ha notado que el negocio digital empieza a contener la contracción del físico con un efecto en las finanzas.

Además de ahorros en costos que antes implicaba la operación tradicional, indica que la eficiencia que prevén esos servicios hace que el usuario prefiera el sistema legal frente a otras posibilidades de acceder a la música dentro del ecosistema digital. El panorama pareciera ser muy alentador, afirma.

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