Colombia presentó sus oportunidades de inversión a firmas de EE.UU, Canadá y Qatar

En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de ProColombia se reunió con directivos de empresas interesadas en invertir.

TLC con Estados Unidos

El presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo, hace parte de la delegación de funcionarios del gobierno que asiste por estos días a las actividades que se desarrollan en Nueva York. 

Archivo particular

Negocios
POR:
Portafolio
septiembre 20 de 2016 - 10:30 p.m.
2016-09-20

Los efectos de la terminación del conflicto con la guerrilla de las Farc ya se empiezan a sentir en la confianza inversionista. Prueba de ello es que cada vez son más las empresas extranjeras que se muestran atraídas por desarrollar proyectos en Colombia.

El presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo, hace parte de la delegación de funcionarios del gobierno que asiste por estos días a las actividades que se desarrollan en Nueva York
durante la Asamblea General de las Naciones Unidas que abrió sesiones este martes 19 de septiembre.

Jaramillo sostuvo reuniones con directivos de seis empresas que conocieron las condiciones favorables y las oportunidades específicas para hacer negocios en Colombia. Se trata del Fondo Soberano de Inversión de Qatar; del fondo privado Riverwood Capital, 24Seven Global Search, -empresa especializada en el reclutamiento de talento- y Lavca -una asociación dedicada a apoyar el crecimiento de capital privado y capital de riesgo en América Latina y el Caribe-, de Estados Unidos; y de una firma especializada en energía solar de Canadá.

“Tuvimos una agenda muy robusta con empresas de diversos sectores como el energético y fondos de capital, que quisieron conocer más sobre las oportunidades que ofrece nuestro país, lo cual deja ver el interés que despertamos como destino de inversiones. Si hoy día generamos tanto interés, esperamos que este se incremente aún más con la paz y tripliquemos la IED hasta llevarla a los US$36.000 millones anuales”, aseguró Jaramillo.

El funcionario resaltó, además, que durante el primer trimestre de 2016 el país registró USD$4.568 millones por ingreso de IED, lo que significó 44,5% más que en el mismo periodo en 2015, según la Balanza de Pagos del Banco de la República. Además, el 93,5% de los ingresos se concentró en sectores diferentes al petróleo y la minería.

Justamente una de las posibilidades que permite Colombia como destino de inversión es el desarrollo de proyectos de eficiencia energética. El presidente de ProColombia se encontró con una entidad financiera estadounidense que tiene interés en invertir en proyectos relacionados con energías renovables y residuos para biocombustibles; y además, con una empresa canadiense que desarrolla inversiones a gran escala en proyectos de energía solar en regiones económicamente deprimidas.

Otros sectores con oportunidades para inversión extranjera, identificadas por la entidad, son salud (desarrollo de hospitales y alianzas), software y IT, turismo (centros de convenciones, de exposiciones y hoteles corporativos) e infraestructura (transporte de vías, carreteras de 4G, puertos, proyectos ferroviarios), por mencionar algunos.

De acuerdo con cifras de ProColombia, entre 2010 y 2015 llegaron a 722 multinacionales, que han generado negocios por cerca de US$25.500 millones en varias regiones del país.

“Estas cifras demuestran el nivel de confianza que los inversionistas tienen en el país y es un mensaje directo para que quienes no han invertido aún sepan que Colombia es un destino de inversión viable y valioso”, concluye Jaramillo.

La estrategia de la entidad que promociona las exportaciones, el turismo, la inversión y la marca país en el exterior es que la inversión siga aumentando, que el país se posicione como centro de inversiones ancla y que el capital extranjero aproveche las ventajas de Colombia como plataforma exportadora con el acceso preferencial a más de 1.500 millones de consumidores en el mundo.