‘Colombia tiene potencial para ser un ‘hub’ de investigación clínica’

El país podría generar ingresos adicionales por US$350 millones, dijo el Vicepresidente de la multinacional Amgen.

Amgen

Herb Riband, vicepresidente de Asuntos Gubernamentales en la farmacéutica Amgen.

Cortesía Amgen

POR:
Portafolio
septiembre 18 de 2017 - 10:27 p.m.
2017-09-18

En Colombia se están dando las condiciones para que se convierta en un ‘hub’ para la investigación clínica, particularmente en temas relacionados con la lucha contra el cáncer.

(Lea: Banco Mundial invertirá en farmacéutica local)

Así lo considera Herb Riband, vicepresidente de Política Internacional y Asuntos Gubernamentales en la multinacional farmacéutica Amgen, al tiempo que señaló que, con mejoras en la infraestructura para que el país pueda ser un punto clave en este tema, se podrían generar ingresos adicionales por 350 millones de dólares, según cálculos realizados con ProColombia y Colciencias.

(Lea: Enfermedades cardíacas le cuestan a Colombia $6,4 billones cada año)

El directivo está de visita en Colombia, pues será uno de los panelistas en el evento ‘Guerra contra el cáncer Latinoamérica - Unidos contra un enemigo común’, organizado por The Economist y que se realiza hoy en Bogotá.

Según Riband, el país no solo tiene una buena posición geográfica, que hace más fácil la logística en temas de movilización de medicamentos, muestras y demás, sino que además está desarrollando su infraestructura clínica y cuenta con profesionales altamente destacados en el ramo de la salud.

“Otra de las ventajas que tiene Colombia frente a otros países es que hay apertura a nuevas ideas, un gran potencial para hacer desarrollos, y además hay un buen diálogo con las autoridades”, destacó el directivo.

Precisamente, puso como ejemplo que Cali es una de las ciudades piloto para un proyecto llamado ‘City Cancer Challenge’, con el cual se busca desarrollar varias iniciativas que permitan controlar esa enfermedad y reducir las muertes prematuras.

Justamente, el Vicepresidente de Amgen insiste en que el cáncer es uno de los principales causantes de muertes en todo el mundo, y cada año crece el número de casos detectados. “Si no hacemos nada, se convertirá en una amenaza seria para la estabilidad del sistema de salud. Hay que entender que el cáncer es el enemigo común, hay que abordar el tema desde la prevención, el diagnóstico, su manejo y el tratamiento”.

También considera que es necesario entender que se necesitan alianzas entre distintos actores, porque “no es un trabajo solo del Gobierno, ni de la academia, ni de la industria, cada uno por separado es incapaz de resolver los problemas”.

Riband señaló, además, que Colombia es un mercado clave para la multinacional farmacéutica, al punto que esperan contribuir a la creación de un ecosistema de innovación en materia biotecnológica.

Para ello, no solo están trabajando en hacer pruebas científicas (ya van más de 3.000 pacientes en los últimos cuatro años), sino que además han desarrollado iniciativas para mejorar la formación en temas relacionados con las ciencias, por medio de programas para maestros y estudiantes.

Siga bajando para encontrar más contenido