Colombianos están comprando menos carros, pero más motos

Gremio de automotores reportó caída de 16 % de ventas de carros, con respecto al año pasado. Sin embargo, la demanda de motos subió. 

En noviembre entraron al parque automotor 25.079 carros.

Si bien las cifras de venta de carros cayeron, el subsector de las motos creció en más de 50.000 unidades.

Archivo Portafolio.co

Negocios
POR:
efe
septiembre 01 de 2016 - 07:16 p.m.
2016-09-01

La asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos) reportó que las ventas de autos en el mercado colombiano cayeron un 16 % con relación al acumulado logrado hasta el mes de agosto del año pasado, periodo de tiempo en que se vendieron poco más de 185.531 vehículos.

La entidad indicó en un comunicado que en agosto de este año las ventas de automóviles fueron de 21.047 unidades, un 9,4 % menos de lo que se obtuvo en el mismo mes de 2015, cuando la cifra superó las 23.000 unidades facturadas en todo el país (Además: El mercado de autos seguirá a la baja este año).

De otra parte, si bien el subsector automotor registró una baja en las ventas, la demanda de motos creció en agosto. De acuerdo con el gremio, se encontró un balance satisfactorio para estas, pues el mes que terminó es "uno de los que tiene mayores ventas en motos, alcanzando las 52.995 unidades".

Vale destacar que, según cifras de Fenalco, en agosto se registraron 22.409 matrículas de vehículos nuevos, representando una disminución del 3,4 % frente al mismo mes de 2015. Además, se reportó que Bogotá, Cali y Medellín fueron las ciudades con mayor número de matriculados en agosto.

De las anteriores, Bogotá fue la única que disminuyó en matrículas (-4,6 %), pues tanto Cali como Medellín cerraron agosto al alza (Lea también: ‘Número de carros en el país aún es bajo’).