Los colombianos cambian la manera de hacer mercado

Las aplicaciones móviles y el pedido por teléfono, son algunas modalidades que responden a consumidores que buscan ahorrar tiempo en sus compras.

Aplicaciones para domicilios

Comprar los productos básicos de la canasta familiar puede pasar de tres horas a 30 minutos.

123rf

POR:
Portafolio
agosto 28 de 2017 - 09:33 p.m.
2017-08-28

En los tiempos en que hacer mercado era todo un plan, nadie imaginaba que era posible comprar tomate, carne, arroz o jabón por internet. Pero hoy buena parte de los consumidores ha dado un giro en la manera como se abastecen y prefieren invertir de otra manera esas tres horas que en promedio tardaban en recorrer un supermercado para escoger los productos de la canasta familiar.

(Lea: Con UberEats, se 'calienta' la lucha por los domicilios en línea

Ahora esa tarea puede hacerse en un promedio de media hora. Una muestra del cambio es que Mercadoni, un sitio web que sirve de canal para vender mercado de cadenas como Jumbo, Makro, Ara, Justo & Bueno y hasta la Plaza de Paloquemao, el producto más demandado son los bananos.

(Lea: Domicilios con ‘apps’ seguirían duplicando sus ingresos cada año

Vendemos casi 50.000 al día. La leche es la segunda más vendida, seguida del tomate y la cebolla”, dice el empresario Pedro Freire, fundador de ese portal que opera en Bogotá y Medellín y va tras una tercera ciudad.

(Lea: Clickdelivery, ‘app’y web de domicilios

El empresario agrega que por las razones de logística, la de mercado ha sido la última de las categorías del comercio en entrar en la onda ‘online’, pero es la que más crece.
Primero fueron los viajes, luego la electrónica, los cupones, los servicios y ahora el mercado.

“El desarrollo del negocio es más complejo por el tipo de productos y la logística que está involucrada”, agrega. Por su parte, los encargados de llevar los domiciliarios están entrenados para la entrega con calidad.

Además del canal virtual, hay otras opciones: pedir los víveres por teléfono y recogerlos en la tienda. O ir al supermercado, elegir los productos, pagarlos sin hacer fila y solicitar que los envíen al sitio elegido.

El abanico de posibilidades ha crecido para que los clientes compren a su manera. Cifras de Kantar citadas por la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, reseña que hoy el 15% de los hogares colombianos acuden al domicilio para hacer mercado. El uso de internet para ese fin ocurre con el 3%, según el mismo estudio. El canal tradicional ocupa el primer lugar para el 100 por ciento.

GRUPO ÉXITO Y RAPPI

El Grupo Éxito, el mayor retail del país, busca copar todos los espacios en los cuales el consumidor quiera comprar, que es lo que en el mundo del comercio se llama la omnicanalidad. A juicio de la cadena, ya muestra sus resultados la estrategia que combina los canales físicos con los virtuales, de manera transparente y conveniente para sus clientes.

En el primer semestre, la empresa vendió por comercio electrónico, incluidos domicilios, $141.000 millones.

Sobre la facturación total obtenida durante ese periodo, que superan los $5,3 billones, es el 2,7% y crece a un ritmo del 29%.

Exito.com registró un crecimiento en ventas del 18% y de visitas del 23%. Por su parte, Carulla.com aumentó sus ingresos en un 40% y las visitas en un 25%.

“Grupo Éxito ratifica así su liderazgo en el mercado omnicanal colombiano, sumando almacenes, canales de comercio electrónico, catálogos virtuales y diferentes opciones de servicio a domicilio”, explica la compañía.

Sobre la forma en que avanza la firma para atender al cliente, el presidente del Éxito, Carlos Mario Giraldo, destaca particularmente el crecimiento del 20% en los domicilios y el impulso que le da a esta estrategia la alianza con Rappi. Por esta vía, los ingresos sumaron $24.000 millones.

Esta plataforma comercializa los productos del Grupo en Bogotá y Medellín.

Sobre ese fenómeno, Simón Borrero, CEO de Rappi, dice que la firma “desde su creación, en 2015, se ha trazado el reto de mejorar la calidad de vida de las personas brindándoles tiempo con un excelente servicio y precios competitivos. Con base en esto, la plataforma transformó la manera de hacer mercado en Colombia, pues está convencida de que mercar no tiene por qué quitar tiempo o ser una tarea complicada”.

Reseña que este servicio ha tenido auge en Bogotá, Barranquilla y Bucaramanga.
Reconoce, desde su experiencia, que en Medellín, Cali y Cartagena los usuarios aún prefieren visitar los supermercados, una tendencia que Rappi espera cambiar.

En general, esta aplicación crece en un 35% en todos sus negocios, incluyendo restaurantes, pero solamente la de mercado se incrementa en 40%.

Como parte de la estrategia para fortalecer esta vertical, recientemente cerró la alianza con almacenes Éxito.

EXPERIENCIA DE MERQUEO

La apuesta de Merqueo es hacer una oferta de productos gracias a alianzas directas con proveedores de marcas reconocidas, como Unilever, Alpina y Nutresa, e incluso cadenas de comercio como Justo & Bueno, que permiten la comercialización de sus marcas propias por ese canal en línea.

“Estamos viendo la necesidad de la gente de ahorrarse la gestión de ir a hacer mercado. Pedirlo por celular o por el computador es una tendencia que crece mucho. También estamos ofreciendo los mejores precios y productos para que la gente no tenga que hacer las compras en varias tiendas”, dice.

Ahora funciona en Bogotá y en la capital antioqueña.

congom@portafolio.co

Siga bajando para encontrar más contenido