Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Lunes 22 de Septiembre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

País Vasco quiere aumentar el comercio con Colombia

Mayo 22 de 2013 - 6:24 pm


Marián Elorza promueve la marca ‘País Vasco’.

La balanza se inclina a favor de nuestro país. Petróleo y energía son los productos que más nos compran cada año.

Una delegación de 53 empresas del País Vasco visita Medellín y Bogotá, con miras a entablar acuerdos comerciales con firmas nacionales y diversificar su portafolio de servicios y productos.

En su mayoría proceden del sector industrial en temas como construcción, cerrajería y bienes de consumo.

La misión comercial, promovida por la Cámara de Comercio de Bilbao, hace parte de un programa macro de ese país para seguir creciendo en todos los campos, incluido el educativo y el tecnológico, y posicionar en el mundo la marca ‘Basque Country’.

“Aquí nos ofrecen importantes oportunidades comerciales, y en los últimos años ha crecido la venta de los productos que fabricamos”, dice Marián Elorza Zubiría, secretaria general de acción al exterior del Gobierno Vasco.

Hoy por hoy, Colombia es su cliente número 45. “Nuestras exportaciones crecen; en el 2012 vendimos 62 millones de euros, cuando hace 10 años eran 25 millones de euros.

De todos modos, compramos más de lo que les vendemos (433 millones de euros), lo que significa que la balanza les favorece a ustedes en este momento”, explicó la experta, durante su visita a Bogotá. “Este es un país con gran seguridad jurídica, por lo que hacer negocios es favorable; además, el gobierno colombiano anunció un plan ambicioso para inversiones en infraestructura, un sector de grandes oportunidades”, agregó.

Lo que más compramos de Colombia son productos energéticos, petróleo y derivados, y elementos relacionados con la producción agrícola. “Somos una economía basada en la industria, el 24 % de nuestro Producto Interno Bruto (PIB) procede de ese sector, con maquinaria, suministros y nuevas tecnologías aplicables a varios campos”, señaló.

CINCO DELEGACIONES

El Gobierno Vasco tiene cinco delegaciones internacionales, que promueven su imagen y ayudan a las empresas en temas como negocios y acuerdos comerciales: Estados Unidos; México; Chile, Perú y Colombia (con oficinas en Chile y Colombia); Argentina-Mercosur, y Unión Europea.

“También tenemos una oficina en Madrid, para hacerle seguimiento a la actividad central española y tener contacto con las embajadas. Las más recientes son las de América”.

Dado que el desempleo allí está en el orden del 13,8 %, “una de las prioridades del Gobierno Vasco es la puesta en marcha de un plan de reactivación económica, en el que fluya financiación para que las pymes pongan en marcha sus proyectos, entre otros temas”, dice Marián Elorza Zubiría, quien espera que este 2013 se pueda “consolidar el plan estratégico del País Vasco, pero un plan consensuado, con los distintos departamentos del Gobierno y otras instituciones”.

marort@eltiempo.com

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad