¿Puede el comercio tradicional evitar que el eCommerce sea su Armageddon?

Marcos Pueyrredon, presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (eCommerce), asegura que ambas modalidades pueden convivir.

El comercio electrónico ha crecido en los últimos tiempos

Archivo Portafolio.co

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
septiembre 11 de 2017 - 03:07 p.m.
2017-09-11

Esta semana tendrá lugar el E-Commerce Day Bogotá, en el que se esperan que alrededor de 1.500 empresarios, microempresarios y académicos interesados en el comercio electrónico tengan un escenarios para el debate sobre las proyecciones de este sector en el país y en la región.

(Lea: Comercio electrónico crece en medio del rezago económico)

Marcos Pueyrredon, presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico – eCommerce, entregó a Portafolio.co su punto de vista sobre la actualidad y las proyecciones de este sector.

(Lea: Los colombianos cambian la manera de hacer mercado)

¿Cuál ha sido el desempeño del comercio electrónico en Colombia en el último año?


Se espera que el crecimiento en Colombia se siga manteniendo a tasas de 2 dígitos como en toda la región, con un crecimiento superior al 20%. Según cifras presentadas por Visa en el pasado eCommerce Day en Buenos Aires, Colombia (5%) se encuentra en el quinto lugar de participación en términos de volúmenes de transacciones online en la región detrás Brasil (36,3%), México (23,5%), Argentina (12%) y Chile (7,6%).

El acceso a nuevos medios de pago y el incremento de la conectividad en Colombia, impulsada por los proyectos gubernamentales, son dos factores que han llevado al crecimiento exponencial de los negocios por Internet en el país. Es por eso que apostamos a la realización de eventos como el eCommerce Day de manera continua y sostenida en el tiempo, en pos del incentivo y desarrollo del comercio electrónico como impulsor de la economía local y regional.

¿Cuáles proyecciones se tienen para Colombia en este campo?

Vemos grandes oportunidades de crecimiento del eCommerce en el país y la posibilidad de conquistar diferentes verticales aún no tan desarrolladas como lo son los alimentos y servicios. La iniciativa del eCommerce Institute, co-organizada por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), en representación de Colombia, se realizará el 14 de septiembre en Bogotá. con lo cual será parte del día a día y no diferenciaremos entre Comercio electrónico e Comercio, se fusionaran en uno solo.

¿Cuáles son los principales productos que compran los colombianos a través de internet?

Colombia está siguiendo la tendencia en la región: tecnología, viajes y turismo y belleza/cosmética son las categorías de mayor crecimiento.

¿Hacia dónde apunta la evolución del comercio electrónico?

Un capítulo aparte y una mención destacada en la agenda de cualquier retail local o global merecen los últimos acontecimientos que vienen sucediendo en forma acelerada desde la compra de Whole Foods por parte de Amazon.com, donde podemos decir que estamos viviendo en primera persona como “la profecía” se hace realidad y empiezan aparecer lo que serán verdaderos 'Armagedones' para los retailers tradicionales que no compitan en serio y como en la película analicen todas las opciones que tengan a su alcance para “desviar” o minimizar su impacto.

A partir de este acontecimiento podemos decir que ya comenzó oficialmente la 'Retail Armageddon War' entre los retail Pure Player vrs los Brick & Mortar, algo que en los últimos 10 años hemos vivido al estilo de una “guerra fría” muy poco silenciosa pero en escenarios bien definidos: online u offline y ahora se ha transformado en abierta y totalmente declarada como “mundial” omnicanal.

Es importante destacar que esta 'Retail Armageddon War' involucra a todos los sectores del retail no solo el grocery (comestibles) y va llegar a todo el rincón del planeta y al estilo los “combates bélicos mundiales del siglo pasado” dos grandes bandos con alianzas podrán en juego la hegemonía y modelo de la cadena de valor hacia el consumidor que regirán el retail commerce para el futuro.

¿Cómo será esa evolución en la región?

Venimos de 10 años de una gran evolución en la industria del comercio electrónico y la Economía Digital en América Latina, hoy vemos grandes avances tecnológicos y sobre todo grandes cambios en las costumbres “online” de los consumidores. El comercio electrónico B2C (business to consumer) en America Latina ya superó la barrera de los 100.000 millones de dólares y como sucede en muchos países de la región ya no se basa únicamente en precios, variedad, conveniencia y valoraciones, sino también en todo aquello que los consumidores buscan en cualquier compra offline: el producto adecuado a través de una experiencia de compra inigualable y ese es el gran desafío que tienen por delante el retail colombiano, al igual que en otros países de la región.

La seguridad siempre ha sido una preocupación importante para los compradores ¿Cómo se garantiza la seguridad de las compras en línea?

Los porcentajes de fraude a través de Internet han disminuido a lo largo de los años. Las empresas deben continuar trabajando en plataformas de pago seguras y certificadas para ofrecer la mejor experiencia de compra a sus usuarios.

Desde el eCommerce Institute trabajamos en desarrollar sellos de confianza que permiten buscan fomentar una relación de confianza entre las empresas y sus consumidores. El sello es una certificación reconocida mundialmente por el World Trustmark Alliance, que avala el compromiso de las empresas con sus consumidores, estableciendo que estas marcas poseen los más elevados niveles de seguridad y responsabilidad durante todas sus interacciones online.

Siga bajando para encontrar más contenido