Noviembre de ‘madrugones’, ‘trasnochones’, ‘Black Friday’ y otros descuentos...

Estos modelos han dinamizado el comercio en los últimos años. Comerciantes los aprovechan para liquidar mercancía y descongestionar los almacenes.

Tenga en cuenta las promociones. Varios almacenes publican en periódicos, revistas y páginas web sus ofertas, preste atención para que pueda compararlas y aprovechar los descuentos que se acomoden a sus necesidades.

Tenga en cuenta las promociones. Varios almacenes publican en periódicos, revistas y páginas web sus ofertas, preste atención para que pueda compararlas y aprovechar los descuentos que se acomoden a sus necesidades.

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Negocios
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Portafolio
noviembre 23 de 2016 - 11:11 a.m.
2016-11-23

Así como el mes de agosto se ha convertido en los últimos años en unos días de ‘remates’ en el comercio nacional, especialmente en las grandes superficies, noviembre se viene consolidando como el mes de los ‘madrugones’ y ‘trasnochones’, jornadas que despiertan gran interés entre los consumidores colombianos, que ven en ellos un espacio ideal para adelantar sus compras de Navidad con ofertas incluidas.

El término ‘madrugón’ fue acuñado en el sector de San Victorino, en Bogotá, en donde estas jornadas se realizan desde hace más de 45 años.

Cuentan que este modelo surgió gracias a Raquel Rojas Alfonso, una mujer de Cucunubá (Boyacá), que vendía ruanas en el centro de Bogotá todos los miércoles, en la madrugada, cerca de un paradero de buses intermunicipales, aledaño a ese sector.

Este modelo se popularizó tanto, que las autoridades lo legalizaron en años recientes y cada miércoles y sábado se realiza, en esta zona ubicada en pleno corazón de la capital.

Sin embargo, hoy día no es raro que grandes almacenes y centros comerciales utilicen este modelo de horarios extendidos para ofrecer sus descuentos.

Entre los más reconocidos están las jornadas que hace la cadena Fallabella a lo largo del año y con mayor énfasis en el penúltimo mes. Pero no es la única cadena que le apunta a la oferta de gangas. Otros como Éxito, Olímpica y la Feria del Hogar, entre otros, así como centros comerciales con estrategias colectivas, implementan y mejoran año tras año este modelo de ventas y descuentos.

En los últimos días de noviembre aumentan estas jornadas, dinamizando las ventas del comercio minorista.

HAY MUCHO CAZAOFERTAS

Para Guillermo Botero, presidente de Fenalco, gremio de los comerciantes en el país, el éxito de este modelo en esta temporada del año tiene que ver con que el país está lleno de ‘cazaofertas’, que aprovechan estos eventos para ir saliendo de sus compras navideñas.

(Lea también: Los tres sectores que sacan la cara por el comercio). 

De acuerdo con Botero, los descuentos que se hacen son importantes para los compradores y de paso los comerciantes aprovechan para descongestionar los almacenes y salir de productos de colecciones anteriores con el fin de renovar sus estanterías con productos de las más recientes colecciones.

Según Botero, la prueba más contundente del éxito de estos eventos es que se vienen repitiendo año tras año, incluso en otras fechas especiales como el día de la Madre y el día del Padre.

Gracias a este modelo, que los grandes almacenes y centros comerciales pudieron haber copiado del popular sector de San Victorino, el comercio en noviembre se ha dinamizado respecto a años anteriores, cuando los colombianos dejaban todo para último momento.

Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de Acecolombia, gremio que reúne a los Centros Comerciales del país, señala que con estas jornadas se facilita el acceso para que todos los colombianos tengan la posibilidad de hacer sus compras con horarios más flexibles y buenos descuentos.

Según Betancourt, en lo que resta del año, los centros comerciales venderán cerca del 30 por ciento del total de lo que se vendió durante todo el año y que para evitar las congestiones se han venido realizando acciones como estas para extender el rango de tiempo de la temporada navideña con el fin de hacer más dinámico el comercio.

El presidente de Acecolombia coincide con Guillermo Botero en que este modelo de horarios extendidos ha servido para que las marcas hagan una liquidación, a buenos precios de la mercancía perteneciente a la colección que está terminando y señaló que 22 centros comerciales de todo el país han implementado estas jornadas.

De acuerdo con encuestas elaboradas por Acecolombia en los centros comerciales, el 53 por ciento de los entrevistados aprovecharán estas fechas para adelantar sus compras de Navidad.

Para Carlos Betancourt, cada centro comercial trabaja con las marcas que hacen presencia allí y desarrollan las estrategias de descuentos de manera conjunta, lo que ha demostrado un esfuerzo colectivo del comercio en general para popularizar aún más estas iniciativas.

¿QUÉ COMPRAN LOS COLOMBIANOS EN ESTAS JORNADAS?

De acuerdo con un estudio del gremio que reúne a los centros comerciales, el 58% de las mujeres se inclina por la compra de ropa y calzado. Categorías en las que, marcas internacionales y nacionales, ofrecerán descuentos que oscilan entre el 10% y el 50%.

En el caso de los hombres, el 35% comprará ropa, seguido del 22% que elegirá comprar tecnología. Una tendencia de compra que se vive a nivel mundial.

Pese a las facilidades que brinda el comercio en internet, la fidelidad de los clientes de los complejos de comercio continúa en pie. Solo un 8% de los participantes en el sondeo señaló preferir hacer sus compras online, mientras que el 79% tiene al centro comercial como su lugar predilecto para hacer compras. .

BLACK FRIDAY, OTRO MODELO PARA ‘CAZAR’ DESCUENTOS 

Además de los ‘madrugones’ y ‘trasnochones’ los consumidores colombianos tienen ahora otras opciones para aprovechar descuentos. El ‘Black Friday’ o ‘Viernes Negro’ es uno de ellos.

Según la Acecolombia, esta jornada de ‘Black Friday’, que se realiza anualmente el último viernes de noviembre se ha instalado en el calendario de compras colombiano y ha permitido un aumento progresivo en el tráfico de visitantes de centros comerciales.

Las jornadas realizadas en 2014 y 2015 reportaron un incremento de tráfico entre el 50% y el 95%, respectivamente.

“Por ello, este viernes 25 de noviembre los complejos aumentarán en un 20% sus sistemas de seguridad para garantizar el bienestar y la comodidad de los clientes que acudan a sus instalaciones”, aseguró Carlos Hernán Betancourt.

Además de rebajas, los colombianos podrán encontrar diversas actividades en los centros comerciales vinculados a la campaña, tales como horarios extendidos, presentaciones musicales, desfiles y sorteos que, particularmente, serán incentivos para quienes realicen sus compras durante el viernes 25 de noviembre.

Los centros comerciales que se sumarán a esta jornada están ubicados en Cali, Tuluá, Buga, Manizales, Pereira, Dosquebradas, Armenia, Palmira, Pasto, Cúcuta, Bucaramanga, Barranquilla, Medellín, Chía, Bogotá, Ibagué, Neiva, Soacha, Bello, Cartagena, Floridablanca, Valledupar y Yopal.

Javier Acosta
Portafolio.co
@javaco18