¿Cómo las empresas pueden prevenir el lavado de activos y la financiación del terrorismo?

Entre el 20 y 21 de septiembre se realizará el primer Congreso Laft América en el que se hablará cómo las empresas pueden prevenir estos flagelos. 

Banca alerta por lavado de activos en sector minero
Negocios
POR:
Portafolio
septiembre 19 de 2016 - 03:43 p.m.
2016-09-19

Por primera vez se realizará en Colombia el Congreso Laft América, donde las empresas del sector real del país tendrán la oportunidad de conocer, actualizar o complementar sus conocimientos sobre todo lo relacionado con la prevención y el control de lavado de activos y financiación del terrorismo (Laft) y lo que la ley exige al respecto.

En el encuentro, que se llevará a cabo el 20 y 21 de septiembre en el Metropolitan Club de Bogotá, se abordarán los aspectos sobre los riesgos a los que están expuestas todas las empresas independientemente del área en la que desarrollen sus actividades.

El Congreso Laft América está liderado por la Asociación Nacional de Servicios Postales (Asopostal) y la Asociación Colombiana de Operadores de Juegos (Asojuegos), gremios que agrupan parte de las cientos de empresas del sector real de Colombia que por ley deben estar realizando acciones y garantizando todos los mecanismos necesarios para prevenir el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

“Las entidades gremiales quieren aportar a otras empresas del sector real sus experiencias en la implementación el Sarlaft y el Siplaft (información, prevención y administración de riesgos contra el lavado de activos y financiación) en las operaciones de las empresas del sector y cómo estos procedimientos han dado excelentes frutos y valiosa información a las autoridades para combatir personas y organizaciones al margen de la ley”, afirma Juan Andrés Carreño, presidente ejecutivo de Asopostal.

Así las cosas, el Congreso LAFT América también se convertirá en el escenario idóneo de preparación para la evaluación que el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) organización intergubernamental para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, hará en el año 2017 ejecutada a través del Fondo Monetario Internacional (FMI) para medir la efectividad del sistema nacional antilavado aplicado en Colombia.

Dentro de los protocolos o mecanismos que las empresas del sector real deben tener implementados desde el año 2010, está el nombramiento de un oficial de cumplimiento que, aunque está incluido en las nóminas de las empresas, tiene absoluta independencia para trabajar y reportar cualquier operación, situación o movimiento sospechoso (objetivo o subjetivo), ante la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf).

“No sabemos cuántas empresas aún hacen falta por implementar estos sistemas de prevención y control de Laft, pero de lo que sí estamos seguros es de que las empresas de giros postales, la industria de apuestas permanentes, los juegos de azar y similares ya están implementando los protocolos para cumplir con las funciones designadas en la ley”, asegura Miguel Antonio Gómez R., director del Congreso Laft América.

Carreño y Gómez coinciden en afirmar que este es un flagelo sobre el que hay que estar alerta más allá de las sanciones a las que se exponga una empresa por no implementar los protocolos. Consideran en que este es un tema que atañe directamente a los accionistas, socios o propietarios, y por lo tanto debe formar parte de la cultura empresarial.

EXPERTOS NACIONALES E INTERNACIONALES 

El Congreso LAFT América contará con la participación de reconocidos expertos nacionales e internacionales como David Schwartz, CEO de Florida International Bankers Association (FIBA); Julio Aguirre, Presidente de CSMB (Panamá) y Senior Consultant de CSMB International, Inc., y María Cristina de la Cuadra y Juanita Ospina, de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc), entre otros.
También participarán David Luna, ministro de las Tecnologías de la Información y la Comunicaciones; Carlos Alberto Camargo Castro, fiscal especializado de la Dirección Nacional Antinarcóticos y LAFT, y representantes de las superintendencias de Salud y Sociedades, la DIAN, Coljuegos, la UIAF, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y de los ministerios de Hacienda y de Justicia. En el grupo de conferencistas también estarán el exfiscal Alfonso Gómez Méndez y el exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla.

El Congreso Latf América está dirigido a accionistas, gerentes, oficiales de cumplimiento, gestores de riesgos, responsables de la gestión del riesgo y demás profesionales relacionados con el control y prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo.