Galería/  Las firmas sancionadas por la Superindustria este año

Última actualización - 06:27 p.m.

Empresas como Kokoriko, Familia, y Movistar, han sido sancionadas por la SIC. Publicidad engañosa y manipulación de precios, entre los motivos.

Kokoriko

Archivo particular

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) confirmó, en segunda instancia, las multas impuestas por publicidad engañosa e información no veraz e insuficiente en la promoción conocida como ‘La Picada Mundialista’, a las empresas Avesco y Kokomonroper, propietarias de los restaurantes Kokoriko, por 277 millones de pesos.

Productos familia

Archivo particular

En marzo, familia fue sancionada por haber incurrido durante más de una década (2001-2012) en una conducta concertada, continuada y coordinada para fijar artificialmente el precio de los pañales desechables para bebé en el mercado colombiano.

Tecnoquímicas se fortalecerá en el exterior

Archivo Portafolio.co

Tecnoquímicas fue sancionada por el mismo motivo de Familia, pertenecer al cartel de los pañales, por su parte Kimberly se libró de la millonaria multa.

Jorge Hané

Archivo particular

la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a Jorge Hané Laboratories Colombia con una multa de 709 millones de pesos. La entidad determinó que sus comerciales de televisión y radio contenían publicidad engañosa.

Té chino, el original

Archivo Portafolio.co

La compañía Natural Vitamins fue multada por publicidad engañosa, al asegurar que su producto ‘Té chino, el original’ adelgaza y previene el cáncer.

Panamericana

Archivo Portafolio.co

Por publicidad engañosa en promociones de computadores, tabletas y resmas de papel, Panamericana recibió una multa por un valor de $90'209.000,

El fantasma de David Murcia Guzmán y su empresa DMG alertaron nuevamente a las autoridades financieras

Archivo Portafolio.co

La SIC profirió medidas cautelares judiciales para proteger a la Dian contra el uso no autorizado que estarían haciendo en el mercado empresas como DMG Holding S.A., Innovar Consulting S.A.S. y Alexander Sandoval para promocionar servicios de “inversión”, crediticios y asesorías y trámites.

Claro

Archivo Portafolio.co

Claro fue multado por competencia desleal contra Tigo y Movistar.

Marc Eichmann, candidato a la presidencia de UNE

Archivo Portafolio.co

La Superintendencia de Industria y Comercio formuló Pliego de Cargos contra UNE EPM por el presunto incumplimiento de las normas de protección de datos personales al no garantizar la veracidad de la información que reporta a las centrales de riesgo.

Movistar Piramide

Archivo Portafolio

Movistar fue multado por cobrar a sus usuarios $30.000, por concepto de “recarga inicial” por el cambio de modalidad de sus líneas móviles de pospago a prepago.