Con compra a Grupo Carvajal, Axioma se internacionaliza

La compañía creada hace 15 años por Marcelino y Mariano Arango se expande a Latinoamérica con un portafolio de 15 productos de ‘marketing’ B2B.

Los hermanos Marcelino (izq.) y Mariano (der.) Arango Londoño, fundadores de Axioma, expanden sus negocios.

Los hermanos Marcelino (izq.) y Mariano (der.) Arango Londoño, fundadores de Axioma, expanden sus negocios.

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Portafolio
julio 03 de 2018 - 10:03 p.m.
2018-07-03

Axioma, fundada hace más de 15 años por los emprendedores Marcelino y Mariano Arango, inicia operaciones en Latinoamérica, amplía sus publicaciones multimedia para nichos de mercado B2B y casi que triplica su facturación.

Esto, gracias a que le compró a la multilatina Carvajal la división de Medios B2B que operaba con B2B Portales Colombia S.A.S. y B2B Portales Inc., sociedad de Estados Unidos.

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Actualmente, cuenta con siete medios especializados: La Barra, IAlimentos, Fierros, En Obra, En obra contratistas, Greta idea y Salón Pro.

Además, a lo largo del año desarrolla seis eventos especializados: Expo La Barra, Expo IAlimentos, Expo Fierros y Expo En Obra, Premios La Barra y Premios Fierros, encuentros que, según explica, son vitrina para que las marcas puedan capacitarse y relacionarse con los principales actores de la industria.

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Ahora, sumará al portafolio ocho publicaciones multimedia que tenía Carvajal y que decidió vender por no considerarlas estratégicas en su plan de negocios.

B2B Portales, que adquirió Axioma, es una empresa que nació para promover el intercambio de información entre los miembros de comunidades de negocio en la región, para propiciar el comercio de bienes y servicios entre los proveedores mundiales de tecnología y los profesionales y empresas de la región que los necesitan, para mantenerse competitivos en el mercado global.

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La publicaciones están dirigidas a las industrias del plástico, empaque, metalmecánica, manufactura, tecnología médica y logística.

El portafolio de medios incluye cinco publicaciones pan-regionales: Metalmecánica Internacional, Tecnología del Plástico, El Empaque + Conversión, El Hospital, y Reportero Industrial. Igualmente, cuenta con tres directorios locales en Colombia: Catálogo del Empaque, Catálogo de la Salud y Catálogo de Logística.

Con esta movida, Axioma señala que ampliará la cobertura para sus clientes a nivel nacional e internacional, debido a que ahora estará presente en otras industrias. También, le permitirá vender en 20 países y alcanzar una distribución en 17 mercados como Estados Unidos, México, Perú, Ecuador, Colombia, Argentina y Chile.

La operación adquirida produce además eventos especializados para complementar su portafolio de medios de comunicación, incluyendo Manufactura de Autopartes, en Querétaro (México) y la serie de seminarios en español en la feria internacional NPE en Estados Unidos, entre otros.

De ahí que Axioma extiende su operación con oficinas en México, Estados Unidos y Colombia.

“Esta adquisición constituye un avance significativo que nos permitirá materializar la visión corporativa de la compañía. Además, ampliaremos nuestro portafolio con soluciones de marketing que les permitirá a nuestros clientes consolidar relaciones de valor con los decisores de compra, y de esta manera contribuir a generar crecimiento de los sectores a través de los medios impresos, digital y eventos”, asegura Marcelino Arango Londoño, gerente general de Axioma, al explicar las implicaciones del negocio.

Para el empresario, esta se constituye en una movida importante que hace tiempo no se daba en este mercado y con ello “también nos volvemos unos jugadores importantes en el tema de revistas y en el campo digital en la región”.

“Creemos que somos los número uno en el tema de medios especializados B2B”, añade, y explica que la adquisición les permite llegar a 11 sectores con 15 productos.

Aunque no revela el monto y las condiciones de la adquisición, el empresario explica que Axioma contó con financiación y con recursos propios.

Con el portafolio adquirido Axioma alcanza una facturación anual de $25.000 millones, es decir que se le agregan $16.500 millones.

Sin la transacción, las ventas anuales de la compañía ascendían a 8.500 millones de pesos, explica Marcelino Arango.

Axioma considera que su tarea se centra en promover comunidades de negocio, con el objetivo de integrar a los proveedores con las industrias de cada sector. Esta labor le permitirá alcanzar una audiencia entre los lectores de medios impresos y usuarios digitales de más de 1’200.000 decisores e influenciadores de compra.

Actualmente, la firma genera más 90 empleos directos, 50 indirectos y continuará con una nómina de 30 personas entre colaboradores y representantes de B2B Portales de Carvajal, quienes atenderán el nuevo portafolio.

Respecto a la operación y sus alcances, Mariano Arango, gerente de Unidad Estratégica de Axioma, indica que “con la adquisición, se demuestra que los medios especializados están más vivos que nunca y que con esta apuesta nos convertiremos en un referente de innovación y desarrollo en marketing B2B”.

Marcelino Arango, por su parte, señala que mantendrán su filosofía de impulsar el modelo de negocio B2B, enfocado a que las empresas de un sector determinado se comuniquen entre sí y no con el consumidor final.

“Ofrecemos soluciones de marketing entre empresas de un nicho de mercado específico. Por ejemplo, entre proveedores de bienes y servicios y los restaurantes, o entre proveedores de maquinaria y las empresas de plástico de toda Latinoamérica, a través de contenidos, sistemas digitales, eventos y gestión de datos”, dice.

Los planes de Axioma con el portafolio ampliado apuntan a potenciar los productos existentes y a generar nuevos en la medida en que se identifiquen las oportunidades. “Una vez creada la infraestructura en toda la región para estos segmentos, cabe la oportunidad de abrir muchos otros nichos de forma fácil”, según Marcelino Arango.

La compañía tiene claro que la estrategia abarca el campo digital. “Como todos los medios de este sector, empezamos en impreso, pero poco a poco nos hemos dado cuenta de que hay unas oportunidades muy importantes en temas de contenidos multimedia”, comenta. “Hacemos eventos, capacitaciones, conferencias, publicaciones que van solo para el medio digital y esa producción de contenidos audiovisuales, unida a la capacidad de distribución nos ha permitido crecer mucho nuestra participación en venta de soluciones digitales para el marketing de estos segmentos”, puntualiza.

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