Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Viernes 28 de Noviembre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Conalvías se preparó 5 años para ganar proyectos en EE. UU.

Mayo 11 de 2012 - 9:50 pm


Andrés Jaramillo López / Presidente de Conalvías.

La firma de infraestructura colombiana construirá nuevo puente de Honda y va a completar una década operando en Norteamérica. Habla su presidente.

Uno de los pesos pesados de la construcción, Conalvías, ganó la puja entre 22 proponentes para construir el nuevo puente de Honda, una de las obras más importantes dentro de los 16 Corredores de la Prosperidad, adjudicados la semana pasada.

El presidente de la firma, Andrés Jaramillo López, explicó los detalles de este nuevo proyecto y contó cómo ingresaron al mercado de infraestructura estadounidense.

¿Qué características tiene el nuevo puente de Honda?

El puente Honda-Puerto Bogotá, en los departamentos de Tolima y Cundinamarca, tendrá 344 metros de longitud y 11 metros de ancho sobre el río Magdalena.

Lo construiremos mediante el sistema de voladizos sucesivos. Tenemos un plazo total de 15 meses, los cuales incluyen tres meses para la realización de los ajustes a fase III de los estudios y diseños de la nueva obra.

¿En qué otros proyectos están participando?

Tenemos 35 proyectos de primer orden en Colombia, Perú, Panamá y Estados Unidos.

En Colombia participamos en la construcción del tramo III de la Ruta del Sol, en la central termoeléctrica de Gecelca III, en el embalse del río Tona en Bucaramanga y en un proyecto muy importante para el Cerrejón, entre otros.

De los proyectos que saldrán a licitación, ¿cuáles les interesan?

Estamos muy interesados en los corredores de mantenimiento del Invías, en el proyecto de Autopistas de la Montaña y en concesiones viales, así como en varios proyectos asociados con actividades de minería y del sector eléctrico y de hidrocarburos.

¿Cómo consiguieron entrar al mercado estadounidense?

Entrar a Estados Unidos, como a Perú y Panamá, no fue fácil. Requiere un gran esfuerzo financiero, logístico y humano, además de conocer muy bien el mercado, así como la reglamentación y la legislación locales. Antes de ingresar a Estados Unidos como constructores, operamos cinco años como productores.

Es decir, nos tomamos el tiempo necesario para conocer el mercado y prepararnos con el fin de cumplir con todos los requisitos que este exige.

¿Qué proyectos han realizado en Estados Unidos?

Durante el 2011, el primer año de operaciones en los Estados Unidos, obtuvimos tres proyectos: la ampliación de la carretera estatal SR35, en Lakeland (Florida); la construcción de un área recreativa en el parque nacional Big Cypress, a 72 kilómetros al oeste de Miami, y la ampliación y repavimentación de la carretera estatal SR688, desde el lago Seminole hasta el canal de derivación del centro Boulevard Ranchero. Los tres suman 30 millones de dólares.

¿Cuánto le aportan estos proyectos a la cartera de Conalvías?

Nuestras ventas internacionales en Perú, Panamá y Estados Unidos representan el 36 por ciento de los ingresos.

VÍAS, AEROPUERTOS Y OTRAS OBRAS

En Colombia, Conalvías participa en la construcción del tramo III de la Ruta del Sol, la central termoeléctrica de Gecelca III, el embalse del río Tona en Bucaramanga y un proyecto muy importante para el Cerrejón, entre otros.

En Perú construyó 21,5 kilómetros del sistema del transporte masivo de Lima, denominado Corredor Segregado de Alta Velocidad (Cosac). También realizó el movimiento de tierras para Minera Yanacocha, la mina de oro a cielo abierto más grande del mundo.

En Panamá participó en la ampliación del aeropuerto de Tocumen.

Christian Pardo Quinn

Redacción de Economía y Negocios

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

1 comentarios

1.
Por: mariodcarvajal
Sábado, 12 de Mayo de 2012 - 08:03

Que bien por los CALEÑOS que se empiezan a imponer nuevamente

Publicidad

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad