Confederación de Cooperativas pide crear ministerio

El 30 y 31 de agosto se realizará el Congreso Nacional Cooperativo. Carlos Ernesto Acero, presidente el gremio habló con Portafolio sobre el evento.

Carlos Ernesto Acero

HCarlos Ernesto Acero, presidente ejecutivo de Confecoop y presidente de Ascoop.

Archivo particular

POR:
Portafolio
agosto 21 de 2018 - 08:04 p.m.
2018-08-21

Unos mil dirigentes cooperativos de todo el país se reunirán en el hotel Hilton de Cartagena la próxima semana para hablar de la coyuntura del sector, su futuro y las acciones a seguir, en busca de impulsar la economía solidaria nacional.

Carlos Ernesto Acero, presidente de la Confederación de Cooperativas de Colombia, dice que el evento tocará temas claves como el desarrollo de la economía social solidaria e incluyente, e incluso el relevo generacional del sector.

¿Cuáles son los puntos que se van a tratar en el Congreso de Cooperativas?

El primer punto es promover una cultura de cooperación, solidaridad y ayuda mutua, como aporte a la construcción de una sociedad más próspera. Cómo las cooperativas ayudamos al país a crecer.

El segundo aspecto, es destacar cómo en el mundo el modelo cooperativo es visto como una forma eficiente del desarrollo sostenible. En tercer lugar, queremos iniciar un trabajo de capacitación a los jóvenes, sobre el sistema cooperativo. El 33% de nuestros asociados son menos 35 años. Con ellos hablaremos sobre una charla sobre múltiples opciones de desarrollo, es algo así como crear la cultura solidaria entre los millennials, que de hecho es una de las tendencias del comportamiento de los millennials. Y un cuarto punto es cultura colaborativa, inteligencia colectiva y liderazgo compartido.

¿Qué le van a plantear al nuevo gobierno en materia cooperativa?

Le vamos a presentar al presidente de la República, un documento que incluye un gran propósito, tres objetivos ocho estrategias y 40 líneas de acción que el movimiento cooperativo considera necesarios para avanzar en el posicionamiento de la economía solidaria.

¿Cuál es el gran propósito?

Es posicionar cada vez más al movimiento cooperativo como gestor del desarrollo social del país, que es parte del discurso de la nueva economía.

¿Cuáles son los tres objetivos?

Que se nos vea como empresas que ayudamos a elevar los estándares de calidad de vida de la sociedad; que dispongamos de una institucionalidad y marco jurídico adecuado para que podamos operar en condiciones similares a otro tipo de organizaciones que existen en el mercado; y que la gente y la sociedad conozcan más el cooperativismo y el aporte al desarrollo local y cómo es posible generar unos circuitos económicos que contribuyan a la inclusión.

¿Cuáles serán los ejes más importantes de esta propuesta?

El primero de ellos es que han que desarrollar una política pública de economía solidaria, que se refleje en incentivos como acceden otro tipo de empresarios, hay que promover la cultura de la cooperación, que se pueda intentar nuevos proyectos cooperativos, más jóvenes en cooperativas y más cooperativas jóvenes, regulación adecuada para la actividad financiera cooperativa. Hoy tenemos 186 entidades financieras de este tipo en todo el país, pero existen barreras de acceso a algunos beneficios. El Estado debe revisar la institucionalidad del sector.

¿Qué le hace falta a la institucionalidad?

Nosotros creemos que es indispensable crear una institución del más alto nivel. Puede ser un ministerio, alta consejería o un departamento administrativo que ya lo hubo. La idea es que esta institución coordine, fortalezca y haga seguimiento a la política pública solidaria. Es clave crear unidades de trabajo cooperativo en los diferentes ministerios.

¿Esta nueva institución estaría por encima de la Superintendencia de Economía solidaria?

Esta nueva institución se encargaría de coordinar la política pública. En el caso de la supervisión y el control, la Confederación de Cooperativas de Colombia ha venido solicitando desde hace tres años, que la Superintendencia tenga los mismos parámetros de selección del superintendente que tienen las entidades similares de otros sectores. Es decir, que el periodo sea fijo y que se escoja por meritocracia. Una entidad de control con estas características genera confianza y es un mensaje de seguridad y fortalece al sector.

¿Cómo ven al presidente Duque frente al tema cooperativo?

Es una persona muy receptiva y tenemos plena confianza en él. En el Congreso Cooperativo del 2017 participó en el panel de candidatos a la presidencia e indicó que en caso de ser presidente le daría al sector el nivel que merece como actor del desarrollo socioeconómico. Insistió en que las cooperativas tienen que fortalecerse, que deben haber vigilancia sería y técnica y que debe haber estímulos para que las cooperativas crezcan en el campo agroindustrial, y abrió un espacio clave para que cooperativas retomen el tema de prestación de servicios sociales en educación, salud y bienestar.

¿Cómo ha evolucionado el sector cooperativo en los últimos años?

En la actualidad, el 13% de la población colombiana, es decir, 6,3 millones de personas están afiliadas a una cooperativa. El país tiene 3.500 cooperativas le reportaron información estadística y financiera a la Superintendencia del sector en el 2017, pero según las cámaras de comercio, unas 5.000 entidades de economía solidaria renovaron su registro en el 2018.

¿A cuánto asciende el patrimonio de las cooperativas?

Hoy, el patrimonio construido por estas organizaciones supera los $16 billones. Además, los activos suman $43 billones, y estamos presentes en los 32 departamentos. En 497 municipios hay al menos una cooperativa domiciliada.

¿Cuáles son los sectores en los que más se ha desarrollado el cooperativismo en el país?

El liderazgo lo tiene el de servicios financieros. En el país hay 181 cooperativas de ahorro y crédito, cinco financieras, un banco de propiedad cooperativa y un banco de naturaleza cooperativa. También hay dos compañías de seguros y una de riesgos laborales.

Un segundo sector son las cooperativas agropecuarias, especialmente las lácteas y las cafeteras. Además empieza a generarse un nuevo bloque se empresas de economía solidaria agropecuaria. También tenemos cooperativas de transporte, salud, laborales y de economía naranja.

Siga bajando para encontrar más contenido