Confianza en el producto local

La industria nacional de la moda está entre las preferidas por las tres últimas generaciones de colombianos.

Ranking
POR:
Portafolio
septiembre 07 de 2017 - 03:53 p.m.
2017-09-07

Aunque la industria nacional de la moda se ha visto golpeada este año por cuenta de la desaceleración del gasto de los hogares y por el contrabando, seis de las diez marcas más recomendadas por los consumidores son colombianas. Las dos primeras, sin embargo, son multinacionales.

Según el ranking hecho por la firma Raddar en la categoría de Moda, la marca que lidera el listado es Adidas, seguida por Nike. En tercer lugar se ubica Arturo Calle, y en los siguientes puestos están Leonisa, ELA, Diesel, Pronto, GEF, Converse y Armi.

(Lea: Cervezas lideran la lista de las marcas más valiosas del país)

"Hay compañías muy queridas y recordadas por los consumidores del país. Un ejemplo es Arturo Calle o Leonisa, que tienen un alto grado de recordación entre los baby boomers", explica Camilo Herrera, presidente de Raddar.


Ranking

Las multinacionales dedicadas a deporte y estilo de vida se encuentran a la vanguardia.

123rf

Precisamente, además de la preferencia por la producción local, la brecha generacional fue otro de los hallazgos curiosos de dicha encuesta. 

Un caso es Armi, hoy KOAJ, (marca comercial de Permoda), que ocupa el último lugar del ranking y es recomendada por el 4,16 por ciento de los baby boomers, mientras que solo el 2,09 por ciento de los millennials la prefiere.

Otra firma que se destaca es Leonisa, pues el 21,96 por ciento de los baby boomers la resalta, mientras que apenas el 6,32 por ciento de la generación X la prefiere, y solo el 2,9 por ciento de los millennials la recomendaría. En ese sentido, las que ocuparon los tres primeros lugares en el ranking captaron la atención de las tres generaciones.

(Lea: Éxito, Alpina y Familia en la lista de marcas colombianas más ‘poderosas’)

"El hecho de que las que ocupan los primeros puestos sean internacionales tiene que ver con las altas inversiones que estas firmas hacen en publicidad a nivel mundial, además del manejo adecuado de sus productos según el rango de edad", señaló Herrera.

Ranking

Seis de las diez marcas más recomendadas por los consumidores son colombianas.

123rf

Adidas: las experiencias cuentan

Esta marca, que ocupa el primer puesto y es recomendada por el 31,7 por ciento de los encuestados, tiene una buena imagen para las tres categorías generacionales, especialmente la X y la de los millennials, con 30,6 por ciento y 35,6 por ciento, respectivamente.

La empresa lleva alrededor de 25 años en el país, y desde su llegada ha posicionado a Colombia como uno de los puntos estratégicos para su negocio en Latinoamérica.

35
%
de la generación 'millennials' recomienda la marca Adidas.

De hecho, este año Adidas abrió por primera vez en el territorio nacional una tienda con el concepto de brand center, un punto de venta integral que incluye artículos deportivos para la colección Performance (Football, Running, Training y Athletics), y deotras líneas como Originals, Kids y accesorios en general.

"Para Adidas es muy importante apostar por escenarios que no solo involucren las necesidades de sus clientes, sino también las experiencias de producto y la información de bienestar que nuestra tecnología suministre", afirma Federico Sarmiento, presidente de Adidas, al referirse al nuevo establecimiento de la firma, con el que se completan 67 locales en Colombia.
 

Ranking

En la categoría de Moda, la marca que lidera el listado es Adidas, seguida por Nike.

123rf

Nike: un estilo de vida

El caso de Nike, que ocupa el segundo lugar del listado, en el que el 17,1 por ciento de los encuestados referenciaría la marca a un conocido, es similar.

Como menciona Herrera, la inversión en publicidad no es la excepción en el caso de esta compañía estadounidense, que patrocina a jugadores y equipos de fútbol, baloncesto, béisbol, boxeo y crossfit, entre otros. Incluso, apoya a reconocidos jugadores como Ronaldinho, Cristiano Ronaldo, Neymar y al colombiano Radamel Falcao García.

(Lea: Estas son las marcas de más 'peso' digital en el mercado colombiano)

De acuerdo con María Paula Neira, gerente de comunicaciones de Nike para Colombia, la preferencia de los colombianos por ese nombre también tiene que ver con la diversificación de su portafolio.

"No solo nos reconocen por ser una empresa que vende ropa para hacer deporte, sino como una de estilo de vida. Hay algunos productos, como los tenis, que son usados para el día a día", sostiene Neira.

En Colombia, Nike cuenta con alrededor de 20 locales propios y tiene presencia engrandes superficies como Falabella o tiendas especializadas. Según Neira, este año abrirán la remodelada tienda en el norte de Bogotá y seguirán expandiéndose a través del retail gracias a la apertura de los nuevos centros comerciales en el país.

FICHA TÉCNICA DEL ESTUDIO

Encuesta telefónica por muestreo aleatorio a personas mayores de 12 años residentes en las ciudades de Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín, a quienes se les realizó la siguiente pregunta:

"¿Qué marca recomienda usted?".

La encuesta es parte del ConsumerTrack® de RADDAR y acumula para esta medición 10.363 sondeos, que se recolectaron diariamente entre los meses de julio del 2016 y junio del 2017, lo que permite un error del ±2,5 por ciento, para una confianza del 95 por ciento. Esta muestra representa una población de 9.497 personas, aproximadamente, en las geografías del estudio. El ranking se realiza con la financiación de RADDAR Consumer Knowledge Group para sus consumos internos, y la publica en Portafolio.

Siga bajando para encontrar más contenido